Tuzos Pachuca se llevó el derbi sobre el agregado para mantener la cima y el invicto

En un emocionante y cardíaco derbi, Tuzos Pachuca le pegó 3-2 a Club Hidalguense y se mantienen invictos tras las 5 primeras fechas del torneo.

Es bien sabido que en el futbol profesional hay partidos que tienen una mística diferente, que invitan a los 22 protagonistas a tener un empuje extra, ya sea por la ocasión o por el rival, ese es el caso de los derbis, que sin duda se viven de una manera distinta, y desde la cancha de césped artificial #1 de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte Tuzos Pachuca y Club Hidalguense nos regalaron una tarde memorable, con esa mística de ser un partido distinto, un partido en el que el orgullo también se pone en juego. Esta vez, tras una ida y venida y luego de un par de épicas remontadas, Tuzos Pachuca supo aprovechar su condición de local, líder y también algunos contratiempos de Hidalguense para quedarse con un “partidazo” en la quinta fecha del campeonato 3-2 ante su rival de ciudad.

El conjunto universitario acarrea una racha positiva y se mantienen como el mandamás del grupo 8. / Foto: @alejandro-zucam

Se esperaba mucho de este partido, las expectativas proponían a este partido como uno de los más destacados de la jornada en toda la Liga TDP y no defraudó, desde el primer minuto la intensidad y las ansias dijeron presente, Tuzos Pachuca era el más propositivo y buscaban el madruguete con insistencia, los comandados por Edgar López apedreaban la puerta de Marco Aurelio Rodríguez pero aun sin mucha suerte ni puntería.

Los locales continuaban dominantes mientras Club Hidalguense se defendía mejor; de a poco el partido se niveló y los visitantes también comenzaban a apedrear la puerta defendida por Roberto Villa, pero sin alguna posibilidad concreta de gol.

Apenas corrían 18 minutos en el reloj cuando el guardameta Marco Aurelio Rodríguez salió en una jugada a buscar la pelota y al intentar rechazarla tropezó en su salto con un compañero, lo que provocó que cayera de manera poco ortodoxa de espaldas. La asistencia médica entró de inmediato y aunque tardó en ser atendido, Rodríguez continuó sobre el terreno de juego, pero un par de minutos después se tendió sobre el césped para pedir su cambio en lo que fue una imagen poco agradable para la afición y familiares que tuvieron que verlo salir en ambulancia hacia las instalaciones del Centro de Excelencia Médica en Altura para ser atendido. Uriel Arellano tomaría su lugar para el resto del partido.

Arellano brilló entrando como cambio obligado. / Foto: @alejandro-zucam

Ya con un cambio obligado, las cosas de por sí parecían complicadas para un Club Hidalguense que se mostraba menos que su rival, pero todavía vendría lo peor, pues Diego Azotla se sintió del muslo derecho en una jugada por la banda que defendía, y minutos después pidió su cambio; a los 32 minutos Club Hidalguense había tenido que modificar en dos ocasiones de manera obligada y a Víctor Hugo Mejía ya le sobraba una sola ventana para sus tres últimas modificaciones.

Apenas tres minutos después de la última modificación, apareció José Mata para rematar el segundo cabezazo dentro del área y mover las redes, con lo que Tuzos Pachuca se ponía al frente en el marcador a 10 minutos del descanso, mismo que llegó sin poco más que contar de la primera parte, 1-0 lo ganaba Tuzos tras los primeros 45 minutos.

El segundo tiempo comenzó con un Club Hidalguense abalanzado al frente, más propositivo, con una cara distinta y con el objetivo claro de darle la vuelta a las circunstancias al verse abajo en el marcador y encima haber tenido que modificar en dos ocasiones por lesión.

Tuvieron que pasar 7 minutos del complemento para que Joshua Aréchica finalmente colocara el merecido empate visitante tras un rebote en el área luego de un tiro de esquina, el mediocampista solo tuvo que fusilar a Villa frente al marco para poner el 1-1 en el electrónico.

Aréchiga ha sido determinante para su equipo, ha marcado en dos oportunidades en lo que va del campeonato en partidos difíciles en el papel (Halcones Negros y Tuzos Pachuca). / Foto: @alejandro-zucam

Era el momento de Club Hidalguense en la cancha, los pupilos de Víctor Hugo Mejía eran superiores y esa superioridad marcó la diferencia otros 7 minutos después, cuando Omar Delgadillo se encontró con la secuelas de una pelota viva en el área tras un tiro de esquina y en dos tiempos, con la cabeza, volvió a vencer la meta de Roberto Villa y puso las cosas 1-2 en favor de la visita.

Omar Delgadillo también fue cambio obligado por la lesión de Diego Azotla y aportó la segunda anotación de Club Hidalguense. / Foto: @alejandro-zucam

Edgar López reaccionó de inmediato con modificaciones, pero Tuzos aún se veía superado durante los minutos aledaños. Las piernas desgastadas de Hidalguense fueron las que pasaron factura y naturalmente Tuzos comenzó a ser más incisivo al frente y volvió a tomar el control del partido, incluso cuando los celestes mandaron sus tres últimos cambios antes de los 60 minutos de encuentro.

Los intentos de Tuzos eran en vano, parecía que simplemente la pelota no entraba, esto aunado a que Uriel Arellano estaba inspirado sacando todo balón que iba con dirección a puerta. Pero al 77´ de tiempo corrido llegó a salvar las papas del horno Alejandro Ortega, quien desde fuera del área se encontró con un rebote y de bote pronto prendió la pelota con la derecha para finalmente fusilar a un Arellano que parecía imbatible, era el 2-2 y el partido estaba en un punto álgido.

La recta final del encuentro se tornó en un ida y vuelta cardiaco, Club Hidalguense tuvo la suya para volver a ponerse en ventaja en los botines de Moisés Zárate, pero esa pelota pasó rozando el palo de la meta defendida por Roberto Villa, y mientras, del otro lado de la cancha Daniel Sotelo era un dolor de cabeza para la defensa visitante. Hasta que al 92´ y sin tiempo de respuesta, Dalton Méndez se puso la capa para meterse en el área tras un buen despeje de Roberto Villa y definir cruzado ante la marca de un defensor y la salida de un protagónico Uriel Arellano, con esto Méndez escribía el último párrafo de un emocionante derbi que Tuzos Pachuca se llevó sobre la chicharra.

Dalton Méndez emprendió carrera ante el trazo de Villa y frente a la marca de la defensa y a la salida de Arellano definió el tanto del triunfo. / Foto: @alejandro-zucam

Con este resultado, los universitarios no han soltado el liderato del grupo 8 y mantienen el invicto en ya cinco fechas disputadas. 15 puntos son resultado de no perder ni empatar en cinco compromisos, y ahora la tarea será mantener la racha cuando visite en la sexta jornada del campeonato a Atlético Tulancingo en la tierra del Santo.

Mientras tanto, Club Hidalguense se rezaga en la tabla hasta el 10mo lugar con 5 puntos tras una mala racha en este inicio de campeonato, pues suma 2 derrotas, 2 empates (ambos con derrota en penales) y 1 solo triunfo. El objetivo de los dirigidos por Víctor Hugo Mejía será esta vez volver a casa para afrontar la dura visita de Faraones de Texcoco este sábado al mediodía, en un partido que se suma al complejo inicio de calendario de los celestes.

Comparte este artículo

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.