Tuzos y Halcones Negros igualan 2-2; la visita se lleva dos puntos
Se terminó la racha de goleadas para Tuzos Pachuca, pues, en partido pendiente de la jornada 17, los comandados por Armando Rivera igualaron a dos ante sus similar de Halcones Negros (ve el partido completo aquí) en un trepidante partido que los visitantes se llevaron en penales, en la Universidad de Futbol.
La posibilidad de sumar puntos en la pelea por la cima del sector se esfuma para los hidalguenses, que, con sólo una unidad en casa, se despegan como segundos en solitario, a falta de lo que SK Sport Street Soccer haga este fin de semana y de lo que se suscite en el encuentro que estas dos escuadras sostendrán por la pendiente fecha 16 el mes que viene.
Por otra parte, Halcones Negros ya se ubica en puestos de fiesta grande como el quinto puesto y le hace la tarea más difícil a Club Hidalguense, Atlético Pachuca y Deportivo Matamoros.
Un partido plagado de emociones de cabo a rabo que comenzó con el amplio dominio de la localía, que no se esperó y apenas al primer minuto inauguró el marcador con una pelota que Omar Corona se encontró en el área y que el mismo artillero se encargó de empujar al poste más lejano del arquero Luis Díaz, para el 1-0.
Parecía que los Tuzos no tendrían problemas una vez más jugando en casa y adelantándose muy temprano en el cotejo, sobre todo porque la posesión del esférico les perteneció al menos los primeros 15 minutos de cotejo, pero Halcones apenas se acopló al rival y las condiciones de la cancha y las estadísticas, al cabo de unos minutos, comenzaron a inclinarse en favor de Halcones, quienes proponían más que su rival y encontraban la llave a través de la banda que recorría Tristán Andalón, quien se comenzó a convertirse en la pesadilla de la defensa universitaria y que dio un partido para enmarcar. Por la otra banda la cosa no cambiaba, pues Wilian Terrones cada vez encontraba con más facilidad los huecos y representaba un peligro para el marco de Jesús Montiel.
Fue justo en los botines del propio Terrones que Halcones Negros igualó el marcador al minuto 24, cuando el camiseta 10 mató con el pecho una pelota en los linderos del área, se dio la vuelta y cuchareó el esférico para techar a Montiel y marcar el empate a uno.
El gol de Terrones fue un punto de inflexión para los comandados por Ernesto Cisneros, que crecieron cada vez más en el terreno de juego. Justo cinco minutos después, en un tiro de esquina, el capitán Jorge Valdivia levitó en el área para rematar un misil cerca del área chica de Montiel, imposible para los reflejos del meta universitario, lo que puso al 29’ de tiempo corrido el 1-2 en favor de la visita.
El primer lapso no dio mucho más de qué hablar. La tenencia de la pelota pasó a ser del local, que intentaba perforar la defensa de Halcones, sin éxito, gracias al buen accionar de los oriundos de Chicoloapan desde zona defensiva. Fue 1-2 la victoria parcial de Halcones al entretiempo.
Antes del inicio del complemento, y cuando todo ya estaba listo para pitar el inicio de la segunda parte, el auxiliar de Tuzos Pachuca, Juan Carlos Martillo Gutiérrez, vio la tarjeta roja tras reclamos airados hacia el central e invadir por un momento parte del campo.
Así, y con la desventaja, Pachuca inició con intensidad la segunda parte, lo que llevó al juego al punto de ser muy físico, tanto así que, al 52’ de cotejo y en la disputa aérea por el balón entre Wilian Terrones y Noel Lagos, el elemento de Halcones levantó de más el brazo y contactó en seco el rostro del defensor tuzo, quien, minutos después, tuvo que dejar el campo por una abertura en la ceja, por lo que Terrones se fue expulsado apenas al 52’.
La ventaja numérica no impidió que Halcones hiciera su partido, pues incluso parecía que esto había favorecido a los blanquinegros, quienes se acercaron gracias a combinaciones entre Axel Ramos, Antony Romero y Tristán Andalón.
Tuzos resistió desde zona baja hasta que encontraron la manera de hacer retroceder al cuadro visitante gracias a los ingresos de José Mata y Leonardo Flores, y a un inspirado Juan Carlos Izquierdo, que comandaba las transiciones ofensivas y que se sumaba al ataque, además del destacado partido de Alfredo Fierro, quien hizo labor de sacrificio en la zaga, luego de la salida de Noel Lagos.
Tuvo que presentarse hasta el minuto 80 de partido la oportunidad que la “U” estaba esperando, cuando, en un balón parado a cargo de Leonardo Flores, que volvió a servir Omar Corona a segundo palo, llegó el propio Izquierdo para ponerle un bombón de cabeza a “Juanjo” González, quien, con la testa, empujó el empate a dos tantos.
El cierre se tornó cardiaco, con unos Tuzos jugando de media cancha hacia adelante y con unos Halcones que aguantaron desde zona defensiva, pues el empate con uno menos ante el sublíder les era satisfactorio.
El partido terminó caliente, ya que, a dos de cumplir el tiempo reglamentario, un conato de bronca manchó el cotejo, pero, por fortuna, no pasó a mayores y el responsable, Jason David Sánchez, fue amonestado, pues sin motivo alguno inició con el problema por empujar y provocar a Jorge Aburto.
Con el 2-2 de marcador final, el 22 del 02 del 2022, los penales definieron un punto extra. Montiel inició atajando dos y la ventaja parecía ser cómoda para los locales, que metieron esos mismos dos, pero el nerviosismo imperó en los siguientes cobradores y, tras fallar los siguientes tres, Halcones no erró y concretó así dos unidades en una difícil cancha.
Los de Chicoloapan ya ocupan el quinto puesto del grupo 8, con 38 puntos, mismos que Club Hidalguense, quienes se quedan por detrás por diferencia de goles. Son nueve victorias, seis empates (cinco triunfos por sólo un tropiezo en penales) y cinco derrotas las que suma Halcones Negros, que ahora va a la caza de Atlético Toltecas en la fecha 21 del campeonato, este sábado 26 de febrero, desde la Unidad Deportiva La Tortuga.
Los universitarios no contaban con perder puntos en casa, pero con la unidad que sumaron se posicionan en el segundo puesto en solitario, gracias a 12 triunfos, cinco empates (dos victorias y tres derrotas desde los 11 pasos) y dos dos descalabros.
Tuzos visitará este sábado 26 de febrero en el estadio 1 de Mayo a un inspirado equipo de CEFOR Chaco Giménez, que hila tres encuentros sin conocer la derrota, en lo que apunta a ser un duelo electrizante entre hidalguenses a través de las pantallas de Vive Siete (V7 Stream en Facebook).
Alejandro Zucam
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link