Los celestes se quedan en el quinto sitio del grupo de la muerte
El barco de Club Hidalguense parecía marchar sin apuro y a buen ritmo, pero todo apunta a que se ha comenzado a venir abajo luego de solamente sumar uno de los últimos nueve puntos posibles, luego de consumar su segunda derrota en casa, ahora 2-1 ante Bombarderos Tecámac, con un agónico tanto de Luis Alberto Sánchez.
Antes del tropiezo que Álvaro Gutiérrez y compañía sufrieron en territorio hidalguense ante Faraones Texcoco en la jornada 18 del campeonato, los celestes hilaban siete compromisos sin conocer la derrota, ni siquiera desde los 11 pasos, pero de dos jornadas a la fecha eso había cambiado.
En partido correspondiente a la fecha 20, este sábado, Club Hidalguense llegó con el objetivo de retomar el rumbo y derribar al avión bombardero que sobrevolaba tan sólo un escalafón por encima de ellos en la tabla del grupo 8, mientras que los pupilos de Randy Pichardo pensaban en hilar su segundo triunfo consecutivo y empatar en puntos a los sublíderes del sector.
Bombarderos inició con el dominio del esférico y con la iniciativa, con transiciones ofensivas que corrían a cargo de Axel Nolasco por una explotada banda izquierda, y de Jaime García, quien, a pesar de acompañar en el parado táctico a Brandon Estudillo en el eje de ataque, se botó de su posición y fungió como un media punta o incluso como medio centro ofensivo.
Los primeros minutos reflejaron en la estadística el partido que los tecamenses llegaron a hacerle en condición de visitantes a Club Hidalguense, pero los celestes de a poco, y conforme conocían al rival en el campo, nivelaron las acciones y comenzaron a tener más el balón; tanto así que, antes del minuto 20, el momento ya era de los locales, quienes vieron recompensa en una pelota dividida que se disputaba en los aires al filo del área entre Dilan Donato y José Armando Chávez, al tiempo que «la de gajos» cayó, impactó la mano del defensor bombardero y el árbitro no dudó en marcar penal. Axel Cervantes fue el encargado de cobrar, pero con un rebanón espantoso mandó la pelota afuera, desperdiciando la posibilidad de liderar en el marcador.

Tan sólo unos minutos después, al 24′, apareció Gabriel Ayala para recibir un mal rechace defensivo y soltar un derechazo desde fuera del área, colocando el balón en las redes y el 1-0 para Bombarderos Tecámac en el marcador.
Un baldazo de agua fría para los capitalinos de Hidalgo, que se mostraron erráticos en el medio campo y sufrieron las consecuencias de un desconectado centro del terreno, pero, como en muchas historias que Club Hidalguense ha escrito a lo largo de esta campaña, tuvo que aparecer uno de los héroes recurrentes, el cual lleva guante y un llamativo uniforme a lo Jorge Campos. Christian Bobadilla tomó un balón detenido desde el primer cuarto de cancha en su campo, y aunque parecía demasiado lejos, el meta se tuvo confianza y colgó la pelota muy cerca del marco visitante; la fortuna para Bobadilla vino cuando Armando Chávez no rechazó de manera correcta y mandó la pelota a guardar en su propia portería: el electrónico señaló empate a un tanto, marcador con el que el primer lapso terminó.
Para la parte complementaria la paridad siguió protagonizando las acciones, aunque el ausente ahora era el gol.
La presencia de Brandon Estudillo en el área fue sinónimo de peligro, pero la buena forma de Christian Bobadilla impidió que el rival retomara la ventaja.

Gabriel Ayala terminó el primer tiempo con una tarjeta de amonestación y se notó impaciente en el juego, aunque intentó descargarse contra el marco de Bobadilla, quien, en plan grande, no dejó pasar nada, pero la prueba de fuego vino para el meta cuando el colegiado señaló un penal en favor de los aviadores. Hugo Uribe se encargó de cobrarlo, pero Christian Bobadilla lo detuvo con los pies y mantuvo el empate en el electrónico.
Los minutos transcurrieron y fue hasta la recta final que una sustitución modificó el rumbo del partido: el ingreso de Luis Alberto Sánchez Orozco le dio un empuje diferente al ataque tecamense y de sus botines se generaron peligrosas transiciones ofensivas.
Tuvo que venir del mismo Sánchez Orozco el momento definitivo del cotejo, cuando encontró un centro a primer palo desde la derecha y venció la cabaña de Bobadilla de manera agónica y, como si se tratara de una película, al minuto 89′. Desde la banca, Randy Pichardo explotó junto con todo su equipo y corrió a celebrar el tanto que definió los tres puntos para Bombarderos.
Con este resultado, los aviadores igualan en unidades a Tuzos Pachuca y SK Sport Street Soccer, con 42, pero, por diferencia de goles, se quedaron en cuarto lugar del grupo de la muerte. El próximo partido para los de Tecámac será en casa por la jornada 21 ante Deportivo Matamoros, el 25 de febrero.
Atlético Huejutla será el próximo rival de Club Hidalguense en la fecha 21 del torneo, partido que se jugará en territorio huejutlense el 26 de febrero. De momento, y luego de tres cotejos sin victoria, el conjunto celeste sigue ocupando la quinta plaza del sector, con los mismos 38 puntos, esto, tras acumular nueve triunfos, seis empates (con sólo una derrota y cinco victorias en penales) y cinco descalabros, pero la distancia que habían tomado con respecto a sus principales seguidores ahora se reduce a sólo dos unidades, lo que pone aún más emocionante la disputa por puestos de liguilla en el apodado grupo de la muerte.
Alejandro Zucam
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link