Se inclina más la «cuesta de enero» para los Tuzos

Caen en casa 2-1, en el reinicio de la Liga TDP

Arrancar el año en la Liga TDP seguramente es una tarea complicada para cualquier equipo, desde recuperar ritmo y confianza, y hasta adaptarse a los cambios y circunstancias adversas como salida de jugadores o lesiones, son obstáculos que hacen que el término “la cuesta de enero” no sea ajeno al futbol también. Es por ello que iniciar con una victoria siempre deja un buen sabor de boca en la afición y en el club, eso es lo que buscaban los Tuzos cuando recibieron en casa a los líderes Halcones Negros, pero fueron los de Chicoloapan los que levantaron cabeza y con un 2-1 le inclinaron aún más la “cuesta de enero” a los hidalguenses.

Tuzos no llegaba en las mejores condiciones, las salidas como la de Rodolfo González y las bajas por lesión de Esteban Soriano (ligamentos) y Daniel Sotelo (menisco), viéndose el cuadro mermado e incluso zarpando al campo con menos banca de lo habitual, sorprendiendo además con un debut en el cuadro titular, el de Óscar Bernal.

Tuzos Pachuca y su formación en la primera vuelta del torneo. Foto / @FaraonesTexcoco

Con todo aquello jugando en contra, Tuzos se presentó en casa en un horario diferente del que nos tienen acostumbrados, en sábado a las 10:00 a.m., teniendo enfrente al puntero de la competencia en el grupo 8 Halcones Negros, quienes iniciaron el partido con la iniciativa y la tenencia de la pelota, dando como resultado unos primeros minutos de dominio total por parte de los emplumados, que tenían a su rival jugando detrás de propio terreno.

El reloj no rebasaba los 7 minutos de cotejo cuando aparecieron los hermanos Ramos para asociarse y abrir el marcador en un desborde de Axel por derecha, quien sirvió una pelota retrasada, contando con la fortuna del mal fildeo de Leo Flores, pues terminó habilitando a Daniel para que este convirtiera su vigésimo primer gol del campeonato y el 1-0 en favor de la visita.

A pesar del gol, el dominio de Halcones no cesaba, y los embates ofensivos comandados por los hermanos Ramos, Cortés y Ángel Sánchez seguían taladrando como broca gruesa. El segundo era inevitable, y a pesar de un par de atajadas cruciales de Roberto Villa, Ángel Sánchez llegó a cerrar una pinza al 29′ para colocar el 2-0 favorable a los emplumados.

El capitán halcón festejando en Chicoloapan. Foto / @FaraonesTexcoco

Poco pudo hacer Tuzos en lo que restó del primer tiempo y así el árbitro pitó el descanso en la cancha #3 de césped natural en la Universidad del Futbol.

Para la segunda parte la cara de Tuzos era diferente, sin la posesión de la pelota pero con más presión e iniciativa. Pero sus embates ofensivos carecían de cuerpo, pues preferían jugar al pelotazo.

Aún así, llegó la respuesta universitaria gracias a una individualidad de Jorge Aburto, quien apenas sobrepasando medio campo se despojó de dos rivales sobre la banda derecha y recortó hacia el centro para dejar la pelota en Alexis Olvera, que le bastó con darse la vuelta y servir a Bernal para que el debutante se encargara de poner el 2-1 en el electrónico al 65′ de tiempo corrido.

El recortar distancias significó un embrión para los Tuzos, pero Luis Díaz también hizo su trabajo bajo los tres palos y dejó en un par de ocasiones sin posibilidad de empate al rival, lo que terminó por ser el verdugo de las aspiraciones de los comandados por Armando Rivera en la primera fecha, pues el marcador no se movió y Halcones le arrebató a domicilio 3 puntos a los hidalguenses.

Halcones se mantiene y reafirma el liderato por lo que resta de esta jornada al alcanzar las 38 unidades, gracias a 10 triunfos, 5 empates (marca de tres a favor y dos en contra en penales) y un solo descalabro. El próximo rival de los líderes es Faraones, a quienes enfrentarán en Chicoloapan por la fecha 17 del torneo.

El cuadro emplumado durante una tanda de penales. Foto / @FaraonesTexcoco

Tuzos, por su parte, compromete su 5ta posición al consumar su 5ta derrota de la campaña, y aunado a 9 victorias y 2 empates (un solo punto extra), los universitarios mantienen esa plaza en la tabla del grupo 8, aunque con el peligro de poder ser alcanzados por Atlético Pachuca esta misma jornada. El «Derbi Hidalguense» ante Club Hidalguense será la próxima tarea para Tuzos, que deberán levantar cabeza para mantener un lugar entre los puestos de clasificación a liguilla.

Comparte este artículo

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.