Pachuca vence a Tecos, pero el 2-0 deja la llave abierta

Pachuca cumplió y se llevó la ventaja a la vuelta en Jalisco, aunque no es lo suficiente para cantar victoria, lo que despierta la ilusión de Tecos para el cierre en casa.

En una llave de semifinales que prometía, Tecos visitó a Pachuca en la Universidad del Futbol por la ida de la antesala de la gran final sin ascenso en busca de hacerle frente al favorito y mandar a cerrar aquellas bocas que pronosticaban otra abultada victoria tuza. Finalmente, y con una atractiva propuesta, los «tecolotes» no pudieron evitar regresar a Guadalajara con la desventaja de 2-0 tras los primeros 90 minutos de la eliminatoria.

El sol no fue compasivo durante toda la temporada y no iba a ser la excepción esta vez, ante una cancha de césped artificial #1 de la UFD que presentó una aforo en particular lleno para el avistamiento del primer capítulo de las semifinales. Pachuca arrancaba como el favorito y quiso hacer valer dicha calidad desde los primeros minutos, mismos en los que el dominio de posesión no era suficiente ante una defensa tecolota que se paraba bien atrás.

Tecos propuso un buen partido en la Universidad del Futbol, pero no le alcanzó ante un Pachuca dominante en casa. Foto / @alejandro-zucam

La artillería pesada de Tuzos comenzaba a hacer de las suyas frente a la cabaña defendida por Darío Álvarez, Sergio Gámez se perdió de la primera y Owen González y Eduardo Mustre también tuvieron las suyas, pero sin realmente generar una oportunidad de peligro ante el marco rival. Fue hasta el minuto 21´que en los pies del propio Sergio Gámez Pachuca se perdió de la más clara de lo que hasta ese momento llevaba el partido, esto cuando el ariete recibió una pelota filtrada y ante la salida del guardameta, el futbolista hizo gala de su técnica individual para quitárselo de encima para con algo menos de ángulo de disparo terminar desperdiciando lo que pudo ser el primero de los locales.

Tuvo que llegar una jugada a pelota parada para que Pachuca se hiciera presente en el marcador, luego de un tiro de esquina que intentó rechazar el portero, pero el rebote le quedó a Eduardo Mustre que no desaprovechó y a menos de medio metro del arco abierto tras la salida de Álvarez, fusiló para poner cifras al electrónico, era el 1-0 para los de casa al cumplir la media hora de juego.

Mustre, ya probado en divisiones mayores, fue el autor del primer tanto de la eliminatoria. Foto / @PachucaFuerzasBásicas

Apenas tres minutos después, Tecos buscó la presión alta y tras un robo en zona de ataque, Francisco Lugo intentó techar a Eulogio bombeando una pelota que le quedó botando al filo del área, pero su disparo apenas se fue por encima del marco y Tecos suspiró ante lo que la perspectiva cantaba como un golazo.

No pasó más de un minuto cuando Owen González tuvo su posibilidad más importante de la primera parte en una contra que lo dejó mano a mano frente al guardameta luego de romper un par de cinturas al filo del área y sobre la persecución que le hacían los centrales, pero Darío Álvarez achicó correctamente y salvó lo que pudo haber sido el 2-0 al 34´.

La primera mitad no se iba a terminar sin más emociones y fueron los “tecolotes” quienes pusieron en predicamento el marco de Eulogio tras un servicio de Francisco Lugo que Jonathan Reyes remató a segundo palo de manera dramática, mandando su intento por encima de la portería que defendía el Pachuca. Con el 1-0 llegaba el descanso en la Universidad del Futbol.

Pachuca inició con fuerza la segunda mitad, apretando sobre la salida de Tecos y adelantando líneas delante del cinturón del terreno. El ritmo en el que los Tuzos iniciaron no pudo ser soportado por la visita y Owen Gonzalez, apenas a tres de haber comenzado la segunda parte, fue quien, jactándose de su calidad individual, recibió la pelota en el área, hizo un par de fintas y reventó el arco para poner el 2-0 favorable a los pupilos de Raúl Garnica.

Pachuca solo ha recibido un gol y ha marcado 10 en esta liguilla jugando en casa. Foto / @PachucaFuerzasBásicas

Durante los minutos aledaños el conjunto local estuvo más cerca de concretar la goleada que de recibir el descuento de los jaliscienses, los embates ofensivos a cargo de Aguayo, González y compañía olían cada vez más a goleada ante las piernas desgastadas de Tecos, quienes de hecho realizaron cambios en defensiva en señal de querer cerrar el resultado, al parecer, el técnico Carlos Alfonso Santiago veía una ventaja recuperable para volver a casa y remontar ante las condiciones y afición de Jalisco.

Las ocasiones de peligro brillaron por su ausencia, pero la verticalidad le imprimía mucho ritmo al partido, a falta de concretar oportunidades concretas de gol sobre todo de parte de Pachuca.

Fue el ingresado al segundo tiempo Eduardo Castillo quien tuvo la última posibilidad del compromiso en sus botines al 82 ́ luego de un error defensivo infantil que dejó al delantero mano a mano frente al guardameta, pero el pecado de este futbolista fue “ponerle mucha crema a sus tacos” y tras quitarse al arquero y a un jugador, quiso hacer una de más para terminar tardando un tiempo y estrellar la pelota en el portero, mismo que se repuso luego de haber quedado en el camino tras la primera filigrana del rival. Un error grosero del ariete que puede costar en una eliminatoria que no parece cerrada todavía.

Pachuca va con ventaja de 2-0 al campo donde Tecos no ha perdido desde la única derrota en este torneo que fue en septiembre. Foto / @alejandro-zucam

Pachuca viajará a Jalisco para afrontar la vuelta en Guadalajara este sábado a las 10:00 a.m., con la misión de mantener o ampliar la ventaja de 2-0 conseguida en la Universidad del Futbol. Tecos mantiene el sueño del bicampeonato intacto ante una desventaja rescatable, sobre todo sabiendo que solo han consumado una derrota en casa esta temporada y fue ya hace ocho meses.

Tecos quiere sostener con fuerza la posibilidad del bicampeonato cuando reciba en la vuelta a Pachuca con la desventaja este sábado. Foto / @alejandro-zucam

Comparte este artículo

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.