Pachuca se queda con un derbi digno de enmarcar

Luego de un trepidante duelo a pura garra y orgullo, Pachuca salió victorioso del primer «Tuzoderbi» de la temporada.

En el futbol mexicano hay una infinidad de historias por contar, sobre todo si se trata de la tercera división profesional, condiciones poco favorables, contextos improbables es incluso uno que otro derbi memorable, y más si se trata de un derbi dentro del “Tuzoverso”, mismo que en representación de la institución futbolística más importante de Hidalgo, enfrentó a Tuzos Pachuca (representativo de la institución universitaria) y a Pachuca (representativo de la promotora del club)  este viernes bajo el excelente clima que presentaba el cielo de la cancha #3 de césped natural de la Universidad del Futbol en lo que seguramente recordarán, no solo las decenas de asistentes al cotejo que detiene a toda la UFD, sino los amantes del futbol que pudieron presenciar de lo que fue uno de los mejores cruces al menos en lo que va de la temporada.

Las expectativas eran elevadas para el primer encuentro entre las escuadras de casa, y desde el primer minuto fueron cumplidas, sino que le pregunten a Jesús Montiel, el ex de la UFD que fue titular por primera vez en el torneo ante quienes fueron sus compañeros apenas hace unos meses, eso no importó para Agustín García, quien solamente tuvo que empujar la pelota al marco defendido por el “Gato” luego de una jugada individual sin precedentes por parte de Jorge Aburto, quien se comió a la defensa rival y luego de romper hasta cuatro caderas, llegó al área para cederle tres cuartas partes de gol a García, que con tan solo dos minutos en el reloj marcó el 1-0 en favor de los administrativamente locales.

La presión y volumen de juego de los comandados por Armando Rivera estaba sofocando al Pachuca, tanto así que los defensores, Eduardo Cano y Braulio Martínez destacaron desde el arranque del encuentro por contener los embates ofensivos de sus hermanos y rivales futbolísticos. De a poco, la balanza del partido se inclinaba para los visitantes, y fue al minuto 8´ cuando obtuvieron su recompensa, en una pelota parada que Rubén Casillas colgó al área y luego de un cabezazo defensivo de Rodolfo González, la pelota se terminó incrustando en propia puerta, concretando con un autogol el 1-1 en el electrónico.

Elementos de Pachuca en el duelo de casa en el que fueron administrativamente visitantes. Foto / @ClubPachucaFuerzasBásicas

Esta vez la presión la ejercía Pachuca, que luego del empate parecían haber entrado frescos nuevamente al campo, pero las posibilidades de peligro no llegaban de ningún lado, a pesar de ello, la intensidad se notaba en la disputa de la pelota. El reloj marcaba 27´ minutos de tiempo corrido cuando apareció Leonardo Ceballos para entrar desde la banda izquierda y marcar la diferencia para la ventaja en el marcador, ya lo ganaba con voltereta el visitante en el “Tuzoderbi”.

Los universitarios despertaron y desesperados por encontrar el empate previo al descanso volvieron a encontrar los espacios y a generar peligro sobre el marco de Montiel, pero sin éxito y sin una posibilidad que preocupara lo suficiente al rival.

Al 40 ́ de partido, tras un tiro de esquina, Alejandro Álvarez y Alejandro Pablo Cruz tuvieron un encontronazo de cabezas, lo cual dejó a Cruz fuera de la jugada, pues con una apertura en la cabeza y vendaje, fue sustituido en un encuentro que ya se tornaba accidentado también tras la lesión de Jorge Aburto al 20´, dos modificaciones que condicionaban a ambos estrategas. El entretiempo llegó con el 1-1 y la tensión en el aire, el derbi estaba siendo lo que se esperaba e incluso superaba las expectativas de una satisfecha afición.

El segundo tiempo comenzó con la misma historia que contó la primera mitad, con una Universidad del Futbol en busca ahora del empate y un Pachuca a la defensiva, esta vez con plantillas desgastadas por los golpes y lesiones que aquejaron en la primera parte. Daniel Sotelo y Agustín García parecían ser dueños del último tercio de cancha, pues constantemente aparecían para provocar peligro y dolor de cabeza en la defensa de Pachuca.

Tuzos Pachuca en la foto de equipo en partido como visitantes. Foto / @3raUFD

El encuentro cada vez se tornaba más violento y alguna que otra tarjeta perdonó el colegiado, mientras que a la par Esteban Soriano era un recurrente llegando a línea de fondo por el sector de la izquierda, tanto que hasta antes del 70´ de tiempo corrido ya había generado hasta tres ocasiones que terminaron en un disparo desviado de Alejandro Álvarez y un par de centros que luego de varios rebotes no se lograron concretar de la mejor manera, pero la UFD era mejor que Pachuca y merecía más.

La intensidad no permitió que las piernas compitieran a un óptimo nivel, pues elementos como Jesús Montiel y Eduardo Cano no se fueron limpios del partido, pero los cambios ya presentaban una dinámica diferente de cara a la recta final, uno de ellos, Dalton Méndez de la Universidad del Futbol, entró como un llamado al gol para los locales, y parecía estar cerca para el dorsal 29, pues ya desde su ingreso se mostraba participativo y avisaba a la puerta de Montiel, quien en un par de ocasiones le negó el empate.

El minutero se desangraba cuando una pelota larga tomó mal parada a la defensa de Pachuca y fue el propio Méndez quien se encontraba cara cara ante el “Gato” Montiel, duelo que bajo el calor y tensión del partido terminó ganando Montiel, atajando y terminando con las ilusiones universitarias, arrebatándole a su ex equipo tres puntos que a Pachuca los mantiene como líderes pase lo que pase en el resto de la jornada.

Liga TDP
Pachuca se consolida como líder a falta de la jornada de sábado y domingo. Foto / @LigaTDP

En los últimos cuatro partidos Tuzos Pachuca ha caído en tres oportunidades y solamente ha vencido en una, sumando de momento 13 unidades y cayendo a la 6ta plaza al término de la jornada de viernes. El próximo compromiso de los universitarios será en Texcoco el próximo domingo ante Faraones, partido de la fecha 9 que también podrás disfrutar a través de las pantallas de Vive 7.

Por su parte y con esta victoria, Pachuca alcanza los 22 puntos, manteniendo la punta del grupo 8 y esperando por repetir por tercera vez en la Universidad del Futbol en la jornada 9 cuando reciba al Club Hidalguense en un partido con historia en el futbol de tercera en Hidalgo.

Comparte este artículo

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.