Pachuca está cerca de hacer historia y tras echar en semifinales a Tecos, enfrentará a Necaxa en el episodio final del torneo sin ascenso.
El capítulo final de la Liga TDP en su torneo sin ascenso ya tiene a su primer invitado, Pachuca terminó en el camino con las ilusiones de Leones Negros, Deportiva Venados y Tecos a costa de las de un grupo de canteranos tuzos que buscarán una hazaña posiblemente sin precedentes en la historia del futbol mexicano, el ser campeones de tres categorías diferentes en una sola temporada. La desventaja de 2-0 con la que Tecos recalaban en casa para la vuelta parecía rescatable, sobre todo sabiendo que los de la Autónoma de Guadalajara solo habían caído en una ocasión en casa durante toda la campaña. Las cosas no resultaron como los vigentes campeones hubieran querido y el 1-0 final y 3-0 global desechó la esperanza de buscar el bicampeonato.
Bajo un sol empapando a los protagonistas en cenital, Tecos y Pachuca se pararon en la cancha “Jorge Campos” al pie del mundialista estadio 3 de Marzo para cerrar la llave que en su primer capítulo en la Universidad del Futbol se habían llevado los hidalguenses con goles de Eduardo Mustre y Owen González.

Tecos buscaba una hazaña ante una de las mejores canteras mexicanas en casa. Foto / @TecosFutbolClub
Al arranque del partido no le faltó ritmo, tanto Pachuca como Tecos se mostraban con iniciativa, pero la necesidad de Tecos se reflejaba en la cancha teniendo el equipo jalisciense la posesión del balón durante los primeros minutos. Los tecolotes no concretaban de la mejor manera ante una defensa tuza que no daba el brazo a doblar, por lo que los primeros minutos no presentaron oportunidad de peligro destacables.
El cuadro visitante comenzó a apretar y los espacios permitían cada vez más las aproximaciones de hombres como Elías Montiel, Sergio Gámez y Sergio Aguayo. Y fue al minuto 12´ desde un córner que apareció Jorge Berlanga para rematar con la cabeza a primer palo y hundir más a los tecolotes en su casa, donde las cosas ya se ponían 3-0 en el global.

Berlanga agudizó el silencio en el Jorge Campos marcando el 3-0 global. Foto / @TecosFutbolClub
La propuesta de los Tecos no aflojó a pesar del gol y a pesar de que no eran ya dominadores de la posesión del esférico, la presión alta era la vía mediante la cual incomodaban la salida de los tuzos. A pesar de ello, Pachuca estuvo al 30´ más cerca del segundo del partido, cuando Pedro Martínez remató un tiro de esquina en el corazón del área y la pelota pasó por un costado de la puerta defendida por Darío Álvarez.
En la recta final del primer tiempo, los locales apretaron en busca del descuento, y al filo del descanso apareció el capitán Diego Romero para rematar de cabeza un cobro de esquina, mismo que Eulogio paró para salvar al Pachuca del empate en el encuentro y el recorte de distancias global. Con ello el colegiado dio por cerrado el tercer capítulo de 45 minutos de la eliminatoria.

El capitán tecolote estuvo cerca de marcar el descuento antes del descanso. Foto / @TecosFutbolClub
Con el cuchillo entre los dientes y con solamente 45 minutos más de vida, Tecos salió a la parte complementaria en busca de la heroica, y apenas al minuto y medio de la segunda mitad llegó la primera de peligro en los botines de Francisco Lugo, quien recibió un servicio raso y de primera intención prendió la pelota al filo del área, mandando su disparo apenas por un costado del marco de Eulogio.
La localía continuaba asfixiando a Pachuca durante los minutos siguientes y Lugo tuvo de nuevo una posibilidad desde un tiro libre al 54 ́, mismo intento que erró apenas mandándolo por un costado de la portería tuza. Las infracciones en zona de ataque en favor de Tecos fueron recurrentes, pero las pelotas paradas no fueron la solución para los emplumados.

Francisco Lugo fue uno de los protagonistas del partido y de la propuesta ofensiva de Tecos. Foto / @TecosFutbolClub
Al minuto 66´ Pachuca tuvo su primera posibilidad del segundo tiempo cuando Sergio Gámez agarró mal parada a la defensa y encaró un mano a mano frente al guardameta y dos defensores acompañado de Eduardo Mustre, mismo que recibió el servicio de Gámez pero tardó un tiempo y cayeron tres defensores a despojarle del balón.
Apenas en la jugada siguiente Harold Trujillo le cometió una falta a un elemento rival muy cerca del área, lo que el árbitro consideró como tarjeta de amonestación, mostrándole al defensor la segunda y mandándolo a las duchas. Tecos se quedaba con diez elementos a falta de poco más de 20 por jugar y la desventaja global de 3-0.
A pesar de la expulsión, Tecos hizo lo posible por seguir apretando por el descuento, futbolistas como Francisco Lugo, César Oswaldo López y Luis Antonio Mendoza mantenían el esférico en terreno rival, pero poco pudieron hacer ante una defensa que se encerró muy bien atrás. El partido no dio para más y Pachuca se apuntó como el primer finalista de la Liga TDP en su torneo sin ascenso, mientras que Tecos se fue del torneo con la frente en alto, pues hasta el pitazo final los jaliscienses no desistieron ante el equipo que ahora buscará la gloria en la gran final.

El título de primera división en diciembre y el bicampeonato en Liga Premier hacen que Pachuca esté en una posición inmejorable para buscar un triplete posiblemente sin precedentes en tres diferente categorías. Foto / @PachucaFuerzasBásicas
En la otra llave de semifinales Necaxa se encargó de Chihuahua FC y con un global de 4-2 se metió como el segundo finalista a la definición del torneo. El estadio Victoria recibirá el miércoles la ida de la cita final mientras que el Hidalgo verá el cierre del torneo sin ascenso con la vuelta entre Pachuca y Necaxa, misma que Vive 7 tendrá en exclusiva a través de sus pantallas el próximo sábado a las 7:00 p.m.
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/