Pachuca se adjudicó la máxima presea del campeonato de filiales y con este título sella un triplete histórico en la misma temporada: Campeón de Liga MX, bicampeón de Liga Premier y campeón de Liga TDP.
El cielo y la noche caían sobre el césped del estadio Hidalgo para recibir el episodio final del torneo sin ascenso de la Liga TDP, Pachuca recibía a Necaxa en la vuelta de la final con la ventaja conseguida en el Victoria de 2-1, gracias a los tantos de Eduardo Mustre y Sergio Aguayo, mismos que remontaron el marcador adverso que los hidrocálidos, con el solitario gol de Samuel González Garduño, tenían sobre el cuadro hidalguense. Finalmente Pachuca no tuvo problema en aprovechar la localía y los nervios del rival para propinaron un 3-0 y 5-1 global, concretando la obra y sumando un título más a las vitrinas de una de las canteras más importante del país.

Necaxa buscaba la remontada, Pachuca tenía en mente cerrar la obra en casa. Foto / @SofiLainez
El regado natural del pasto y el intenso bufar del viento en el Miguel Hidalgo no impidieron que la pelota rodara para disputar la vuelta de la final sin ascenso de la liga más grande de la nación, desde el arranque del cotejo Pachuca se mostró superior y dominante, la tenencia de la pelota y la posición en el campo le pertenecía al equipo comandado por Raúl Garnica, los rayos se notaban nerviosos y dubitativos al salir con el balón controlado, lo que hizo que al minuto 7′, y tras un error infantil de la defensa, Eduardo Mustre recuperara dentro del área y le dejara servida la pelota a Owen González, mismo que no tuvo que hacer más que definir frente a la meta visitante, Pachuca ya lo ganaba muy temprano con el 3-1 global y el 1-0 de la vuelta.

Owen González fue pieza clave en liguilla y en la final no solo se despacharía con uno, sino que convertiría en dos oportunidades. Foto / @SofiLainez
Pachuca continuó durante los minutos aledaños con la pelota en los pies, aunque Necaxa comenzaba a despabilarse un poco, pero poco pudo hacer el cuadro de Aguascalientes puesto que al minuto 16′ apareció Eduardo Mustre para acarrear una pelota desde medio campo y tocarle al hueco a Owen González, dejándolo sólo entrando al área para que definiera su segundo en cuenta personal, el segundo también de la vuelta y el 4-1 global, los tuzos acariciaban con esto la corona.

Así festejaba Eulogio la amplia ventaja que el Pachuca ya tenía antes de los 20´ minutos de partido. Foto / @SofiLainez
Necaxa recuperó la fuerza con la que cerró la ida en su estadio y ya concretaba sus oportunidades en ofensiva, pero sin mucha suerte ante un muro defensivo bien plantado de los tuzos.
El Pachuca no tuvo las mismas que durante los primeros 20 minutos y el resto del primer tiempo se esfumó con un duelo parejo en medio campo pero no así en el marcador.
Necaxa inició insistente la segunda mitad, era la última oportunidad para los hidrocálidos y el técnico ya había quemado todas sus ventanas de cambio para el minuto 53′.

Necaxa propuso y arriesgó, pero simplemente se encontraron con un Pachuca superior. Foto / @SofiLainez
Arriesgando más de lo debido, los visitantes echaron atrás a los tuzos durante un lapso prolongado de la parte complementaria, y a pesar del buen accionar de gente como Rafael Burgos, Román Torres y Luis Enrique Navarro, las ocasiones fueron en vano y no lograron poner en aprietos a José Eulogio.
Al 60′ la eliminatoria parecía resuelta pues en un contragolpe, los tuzos tomaron mal parada a la defensa hidrocálida y Mustre habilitó a un Sergio Gámez que encontrándose solo y frente al guardavallas Emiliano Pérez, le dio desenlace a la jugada llevándose al meta y marcando con el arco abierto para dinamitar el júbilo de la afición y banca del Pachuca, el electrónico marcaba el 3-0 y la ventaja global ya era de 5-1.

El capitán Gámez puso el 3-0 y selló la goleada tuza sobre los rayos. Foto / @SofiLainez
Al minuto 84′ y ya casi con las aspiraciones enterradas, los rayos tuvieron su oportunidad más relevante en los botines de Luis Enrique Navarro, quien recibió la pelota entrando al área e intentó definir a la base del palo de primera intención, pero se encontró con la buena posición de Eulogio que simplemente tuvo que poner la rodilla en el césped para atajar en un tiempo.
Dos minutos más tarde y desde un tiro de esquina para Pachuca, Emiliano Pérez dejó una última postal con una atajada que podría competir por ser la mejor del año, esto luego de un cabezazo flojo que le dejó servido el balón a Alexis Macias en el corazón del área, y tras un zurdazo de primera, Pérez sacó a relucir sus reflejos y le detuvo abajo lo que pudo ser el sello de una goleada apabullante.

Emiliano Pérez nos dejó la que podría ser la atajada del torneo en el último suspiro de la final. Foto / @SofiLainez
El marcador no se volvió a mover y con el pitazo final el Pachuca se adjudicó la máxima presea del torneo sin ascenso de la Liga TDP, haciéndole espacio en sus vitrinas a un nuevo trofeo para la institución que ha fungido como el semillero de talentos más importante del país durante los últimos años.

Muchos de ellos ya probados en primera división y hoy sumando un título más. Los Tuzos no tendrán problemas en buscar talento de su cantera en los próximos torneos. Foto / @SofiLainez
Los hidalguenses recorren a Tecos en el historial para reclamar el trono de las filiales y conseguir una hazaña posiblemente sin precedentes, pues el Pachuca esta temporada se proclamó campeón en primera división en diciembre, levantó en bicampeonato en Liga Premier y conquistó el trofeo de la 3ra división profesional, un triplete en una temporada que llenará las páginas de libros de historia y de la ya tan exitosa historia de los Tuzos del Pachuca.

Pachuca es el nuevo monarca de la Liga TDP en su torneo sin ascenso. Foto / @SofiLainez
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/