Nacho Moreno, el coach que llevó al básquetbol mexicano al 4° sitio en una Universiada Mundial

El CNU de Básquetbol 2021 se podrá seguir a través de la página de Vive Siete

El primer Campeonato Nacional Universitario (CNU) de Básquetbol, organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE), que se realiza en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tendrá un gran ausente: el coach Ignacio Moreno.

El Covid-19 se llevó al entrenador oriundo de Chihuahua, quien dejó 31 años de su vida en el banquillo de los Borregos del Tecnológico de Monterrey. Fue el 25 de septiembre pasado cuando se informó la noticia.

Nacho escribió páginas brillantes en el programa de baloncesto del ITESM, sobre todo en la década de los 90, con quienes conquistó 10 medallas en campeonatos nacionales de la Federación de Básquetbol, además de nueve medallas de primer lugar en nacionales de la LINABE (hoy Liga ABE).

El entrenador obtuvo, además, 10 títulos en la división de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), así como 15 preseas en la Universiada Nacional organizada por el CONDDE, y dos medallas en el grupo de los Ocho Grandes de la Liga ABE, todos bajo el mando del ITESM Monterrey.

Pero los logros del coach no se quedaron sólo en el ámbito doméstico, pues tuvo 12 participaciones en Universiadas Mundiales, donde obtuvo la mejor participación del país: el cuarto lugar en Palma de Mallorca, España, en 1999, con un equipo que tenía, entre otros, a Eduardo Nájera y Horacio Llamas, quienes llegaron a la NBA.

Tras su partida, Luis Farías, su auxiliar técnico en el equipo por muchos años en el ITESM, expresó que “la enseñanza que brindó Nacho a sus alumnos no sólo en el deporte, sino en su formación personal, fue una de sus principales virtudes”.

Estudiantes también reconocieron el legado del entrenador chihuahuense, al señalar que lo recuerdan como una persona que buscaba servir a los demás cuando tenía la oportunidad.

Moreno dejó además una marca difícil de igualar en lo deportivo: es el único entrenador de México que ha ganado al menos una medalla de oro en cada una de las categorías que se juegan en el país.

Sin su presencia en el banquillo para el CNU de Básquetbol -que arrancó este martes-, el ITESM Monterrey busca colgarse una medalla más, y ha comenzado con el pie derecho. Se ubica en el grupo A, con la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes (UCAGS), a quien venció en la primera jornada 91-54; con la Universidad de Guadalajara (UDG), a quien superó este miércoles 88-50, y con el Instituto Tecnológico de Celaya, con quien jugará este jueves.

El evento universitario -que finalizará el domingo- se podrá seguir a través de la página de Vive Siete, donde se tendrán los pormenores del evento.

Este martes inició el CNU de Básquetbol 2021/Foto: CONDDE
Sergio Castro Bibriesca

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.