La solitaria anotación de Anderson Rosales le dio la ventaja a los universitarios para recibir el próximo sábado a Tapatíos en Pachuca.
Sobre el hirviente césped sintético del Club Deportivo Aviña, Tuzos Pachuca sudó la gota gorda y sufrió, pero finalmente le sacó el resultado a Tapatíos Soccer en la ida de los 16vos de final de la Zona B por la mínima 0-1, gracias al tanto de Anderson Rosales, el ariete de 15 años que sorprendió en el once titular del técnico Armando Rivera, pero respondió dándole el triunfo a los visitantes.
Muchas sorpresas en la formación inicial de Tuzos Pachuca para encarar su primera presentación en liguilla siendo equipo con ascenso, fue así como arrancó un cotejo que, en el papel, tenía a los hidalguenses como favoritos, pero que en el trámite del encuentro dejó entrever la paridad entre los terceros puestos del grupo 8 y 12 respectivamente. Los primeros minutos reflejaron esa paridad, pero de a poco los visitantes se hacían con la posición de la cancha y del esférico, y fue apenas al 7´ de tiempo corrido que llegó el primer aviso de la visita, en una pelota parada casi en la mitad de la cancha que colgó al área Osvaldo González, encontrando la cabeza de Alejandro Álvarez, quien mandó su remate apenas por un costado del marco defendido por Joshua Reyes.
Los pachuqueños no bajaron los brazos en la búsqueda de abrir el marcador, pero Tapatíos comenzaba a aprovechar los espacios y a jugar a contragolpe, y fue justo en una descolgada que al minuto 18´ apareció Carlos Mojica, quien se escapó a velocidad al recibir un despeje de s guardameta, ganando las espaldas de los defensores, pero perdiendo el duelo ante Jesús Montiel, que se plantó para detener el disparo poco angulado, provocado por la presión que ejerció Noél Lagos sobre el atacante jalisciense.
Los locales crecían cada vez más en el partido y apenas un minuto después de la oportunidad de Mojica, César Daniel Torres se desmarcó dentro del área para rematar de cabeza un servicio desde tres cuartos de cancha, pero su testarazo fue directo a las manos de Montiel en una aproximación que parecía tener para más si es que el artillero le daba mejor dirección a su remate.
El partido vivía su clímax hasta ese momento, pues las oportunidades se presentaban de ambos lados en cuestión de segundos, fue al 20´ que Anderson Rosales cabeceó dentro del área rival un servicio de Rodolfo González, pero Joshua Reyes se lució para evitar la caída de su marco con un vuelo de aquellos que valen incluso por un gol para un guardameta, con esto se mantenía la paridad a cero.
Finalmente, al 37 ́ de tiempo corrido, “Juanjo” González recuperó un balón que parecía perdido y tocó con Rodolfo González para que este habilitara a Alejandro Álvarez, quien aun en sector ofensivo y siendo central, se puso los tachones de extremo y llegó a línea de fondo, donde sirvió en bandeja de plata para la media vuelta y la definición de Anderson Rosales ante el achique del guardameta, una jugada a puro sacrificio que culminó en el primero para Tuzos Pachuca, que tomaba ventaja 1-0. Poco más le regaló el primer lapso al público presente en Club Deportivo Aviña y ambos conjuntos se fueron al descanso con el marcador favorable para la visita.

Para el segundo tiempo, los jaliscienses tomaron la iniciativa para atacar y nivelaban de nuevo las acciones. La posesión del esférico pasaba al poder de Tapatíos, pero el buen parado de la última línea universitaria impedía que, de momento, Jesús Montiel ensuciara la camiseta. Pero al 63´ de cotejo, la inquietante insistencia de los locales rendía frutos, pues Ángel Gabriel Sepúlveda, ingresado para la parte complementaria, se animó a pegarle desde fuera del área e hizo que Montiel se empleara a fondo para atajar un balón que buscaba el ángulo inferior izquierdo, pero terminó en tiro de esquina gracias a los reflejos y estirada del “Gato”.

Montiel se volvía factor para Tuzos Pachuca, pues fue exigido de nuevo al 68´, en un centro que Ángel Sepúlveda mandó a la cabeza de Carlos Mojica, quien en el corazón del área mandó su remate abajo y alejado del “Gato”, pero no contaban con los reflejos del meta de 19 años porque con un lance de fotografía sacó ese balón y volvió a negarle el empate a Tapatíos.

Los oriundos de Zapopan eran ya dueños del balón y de la posición en la cancha, pero desde atrás, Tuzos resistía los embates ofensivos de su rival, pero individualidades como Ángel Sepúlveda eran un dolor de cabeza cada vez más intenso para los universitarios, y fue justo Sepúlveda quien tuvo para el empate al 79´, en un desconcierto defensivo que terminó con un balón robado y un centro de Olaf Chávez a la cabeza del propio Sepúlveda, quien picó su remate pero la mandó por encima de la cabaña de Montiel, los visitantes volvían a salvarse.
A siete minutos de cumplirse los 90´, Tapatíos vio su última oportunidad manifiesta de gol en los botines de Kevin Chávez Ortega, quien desbordó por derecha y tras desparramar a un rival, se tuvo confianza para pegarle entrando al filo del área, pero mandó su intento apenas por un costado de la portería de Montiel.
Y con el propio “Gato” Montiel siendo factor y un Tapatíos volcado adelante, culminó un encuentro de ida y vuelta que deja con buen sabor de boca a la afición de cara a la vuelta en la “Bella Airosa”, donde, con el 1-0 en el marcador, Tuzos Pachuca buscará cerrar la eliminatoria desde la Universidad del Futbol este sábado en punto de las 11:00 a.m., partido que podrás disfrutar en vivo y en directo a través de las pantallas de Vive 7.

- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/