Los Tuzos echaron al líder y son cuartofinalistas

Cordobés venció 2-1 en la vuelta a UFD, pero el 4-2 global hizo a los universitarios uno de los 8 mejores equipos de la zona A.

El desenlace de la Liga TDP está dejando a sus víctimas en el camino, cada vez se reduce todo a menos candidatos y uno de ellos ahora será la Universidad del Futbol, quienes sorprendieron y finiquitaron la serie ante el líder nacional Cordobés a pesar de caer en la vuelta 2-1 en el estadio Alberto Pérez Navarro. Al final, el global dio como cuartofinalista a Tuzos Pachuca por el 3-0 que le propinaron a los rojinegros en la ida, dejando las cosas 4-2.

En una emocionante serie, Tuzos batió al líder nacional y apunta alto en la liguilla. Foto / @MoisésHernández

Como se esperaba, el líder nacional fue al frente desde el inicio y buscó recortar distancias en el marcador global, antes de los 6´ de partido, un servicio con Omar Godínez como destinatario fue rechazado por la zaga universitaria, siendo este el primer aviso local a pesar de que Cordobés ya estaba, desde antes, merodeando el área de Roberto Villa.

El dominio de Cordobés en posesión y llegadas era evidente, pero UFD no se quería quedar atrás jugando a la contra y a los 12´ apareció Daniel Sotelo comandando una de ellas, pisando linderos del área, enganchando y probando al guardameta Salvador Escobar, quien respondió recostando hacia su izquierda y salvando su marco del primero de la visita y lo que hubiese sido el cuarto global.

El conjunto de casa continuó siendo insistente, pero sin tener suerte de cara al marco de Villa, y fue el conjunto universitario el que tuvo una más al 17´ cuando tras un cabezazo de Martín Uribe rechazado por la zaga, llegó José Mata a fusilar en la media luna, pero una intervención salvadora de Alan Calzada barriendo, mandó ese impacto al tiro de esquina.

Llegados los 20´ de partido, desde un córner Cordobés puso en predicamento la puerta tuza, pues Jared Figueroa remató al primer poste y mandó su oportunidad por un costado del palo contrario del guardavallas.

Los primeros minutos fueron de Cordobés, aunque Tuzos tuvo sus posibilidades. Foto / @MoisésHernández

Apenas tres minutos más tarde, otro centro al corazón del área visitante fue cabeceado por Felipe Villalón, pero el balón se escapó por encima del travesaño. Los avisos de Cordobés ya presagiaban lo que venía para el conjunto rojinegro.

El accionar defensivo de UFD y la falta de puntería de Cordobés se tradujeron en una pared para el equipo con más urgencia, aunque de tanto que va el cántaro al agua, termina por romperse, por lo que a los 32´ minutos, Figueroa recibió una pelota de espaldas al marco, filtró para la llegada de Calzada al área y éste no dudó en cruzar la pelota de primera intención para ponerle número a la casa, 1-0 ya lo ganada Cordobés y se acercaban en el global 1-3.

Después de tantos intentos, finalmente Cordobés marcó para acercarse en el global. Foto / @MoisésHernández

Cordobés no dejó de atacar e incluso la grada reclamó un penal sobre Yael Valdéz a los 37´, cuando el atacante ingresó en el área y fue derribado por Alejandro Álvarez, y aunque Valdéz ya había ganado las espaldas del zaguero, el colegiado consideró que el elemento universitario había aplicado una carga legal sobre su rival y no se marcó nada.

Parecía que la primera mitad se iba a consumar con la ventaja mínima para Cordobés, pero casi a los 44´, la caprichosa viajó desde el córner y Felipe Villalón se encontró con ella en el corazón del área para mandarla con la cabeza al fondo de las redes, las cosas para Tuzos parecían ir de mal en peor porque los rojinegros se ponían 2-0 en la vuelta y se acercaban en el global 2-3. No hubo tiempo para más y con ese resultado se esfumaron los primeros 45 minutos.

El segundo capítulo de la vuelta y el cuarto de toda la eliminatoria no comenzó muy diferente al primer tiempo, Cordobés continuaba con su misión en busca de empatar la serie, mientras que UFD se defendía y lo intentaba a la contra, eso sí, los universitarios ya no parecían tan rebozados y el partido comenzó a nivelarse un poco más a comparación de lo apabullante que había sido el líder nacional en los primeros 45.

Alejandro Álvarez fue una de las piezas clave para evitar la heroica rojinegra. Foto / @MoisésHernández

Esta nota tuvo algo de qué hablar hasta los 63´ de tiempo corrido, cuando Eduardo Mayen fue derribado en el área universitaria por una barrida de Martyn Sánchez, pero el central consideró que el elemento visitante había punteado la pelota. La grada cordobesa se quería comer al árbitro.

El árbitro fue señalado por la grada del conjunto rojinegro. Foto / @MoisésHernández

Sobre los 80´ de compromiso, cuando Cordobés cedía más espacios atrás para atacar, llegó Dalton Méndez para recibir un balón filtrado y mano a mano ante Salvador Escobar perder el duelo; Escobar volvía a mantener vivas las esperanzas rojinegras.

El reloj seguía su marcha y a pesar del constante hostigamiento de los locales, el empate global no llegaba. Viéndose en el tiempo agregado, los líderes de la TDP mandaron todo al frente, dejando descuidada la zaga defensiva, lo que en un par de ocasiones pudo ser mortal para la puerta de Salvador Escobar. Ese descuido les pasó factura al 93´, justo cuando Escobar se sumó al ataque en una pelota parada que terminó rechazando UFD y a la contra, Moisés Domínguez se encargó, desde medio campo y sin portero, de poner el último clavo en el ataúd de Cordobés, 2-1 marcaba el electrónico, 2-4 favorable a la visita en el global.

Las caras largas en la localía auguraban el final del partido y así fue, el cotejo no dio para más y la Universidad del Futbol es cuartofinalista. Los hidalguenses ya conocen a su rival tras la jornada del sábado, pues Club Deportivo Muxes dejó en el camino a Club de Futbol Estudiantes y avanzó como el mejor sembrado, lo que automáticamente lo convierte en el siguiente contrincante para Tuzos Pachuca, que desde la ronda de octavos es el equipo que tiene la peor posición. Este miércoles se jugará la ida en la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, mientras que la vuelta será el sábado en territorio de la “marea rosa”.

UFD es el equipo en la peor posición de la clasificación, pero fue el verdugo del líder y ahora piensan en los 4tos, donde se verán las caras con Muxes. Foto / @SofíaMorales

Comparte este artículo

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.