La Manada pega primero en la llave ante Hidalguense

Diego Uriel Domínguez marcó el solitario tanto del partido con el que CDM se lleva la ventaja a la vuelta en el Plutarco Elías Calles.

Entre cánticos de la afición capitalina y percusiones hidalguenses, el mejor y el peor clasificado entre los últimos 16 de la liguilla se veían las caras desde territorio hidalguense, con el gafete de favorito para Club CDM, pero con un partido muy nivelado en la previa a diferencia de lo que se pudiera creer por la posición en la tabla de ambos. A pesar de ello, y batallando con un equipo que jugó con diez casi toda la segunda mitad, Club CDM hizo valer su condición de líder nacional fuera de casa y le sacó la ventaja mínima a Club Hidalguense en la ida de los 8vos de final.

Las monstruosas estadísticas de CDM en la campaña no hizo que Hidalguense se achicara en el primer capítulo de la eliminatoria. Foto / @alejandro-zucam

El humo verde apareció desde la grada visitante para hacer sentir en manada al lobo desde la cancha del Club Hidalguense, y ante los protagónicos cánticos y estruendos de ambas aficiones el partido comenzó en busca de un sobreviviente para la ronda de los últimos 8. Desde el arranque CDM desplegó algo de el futbol que los llevó a la cima de toda la liga y mantenía el dominio de la pelota y la posición en la cancha ante un Hidalguense que se mostraba en momentos pasivo y nervioso.

Donovan Moreno en duelo físico ante Axel Cervantes, quien terminó tendido. Foto / @alejandro-zucam

La soltura le fue dando juego a los dirigidos por Víctor Hugo Mejía, quienes a pesar de ya tener una estadística menos desfavorable en cuanto a posesión de pelota, no encontraban algún resquicio para al menos avanzar con peligro a partir de tres cuartos de terreno. Quienes sí lo intentaban, pero sin concretar nada durante el primer cuarto de hora, fueron los visitantes, a través de elementos como Cristian Camacho, Edson Cibrián y Diego Uriel Domínguez, quienes comenzaban a ser un dolor de cabeza para la zaga celeste.

Fue finalmente al 23´ de tiempo corrido que apareció Edson Cibrián con visión de “rayos láser” para encontrar un hueco como solo un jugador de élite lo haría, habilitando a Diego Uriel Domínguez, quien entró franco y frente a Bobadilla a sangre fría empujó la pelota rasante para marcar y abrir el marcador en favor de la “manada”, 0-1 ya lo ganaba la visita.

Durante los minutos aledaños, el segundo de CDM parecía más cercano que el empate de Hidalguense, y fue gracias a Christian Bobadilla que el marco celeste no cayó una vez más con un par de intervenciones que vinieron del propio anotador del gol Diego Uriel Domínguez. El primer tiempo cerró con un lúcido equipo visitante que asfixiaba pero no terminaba por ahogar a los locales, la fórmula del oxígeno para los pupilos de Víctor Hugo Mejía la tenía Bobadilla bajo tres palos.

Tal como sucedió ante Caballeros de Córdoba, Bobadilla volvió a ser figura en el arco de Hidalguense. Foto / @alejandro-zucam

La segunda parte inició diferente para quienes llevaban la ventaja, pues comenzaban a reducir su volumen ofensivo y se mostraban pasivos ante la tenencia de la pelota de Club Hidalguense. Aun así, los de casa no encontraban el arco de Saúl Cornejo de otra manera que no fuera a balón parado, y fue desde esta vía en un tiro libre que David Monroy estuvo cerca de igualar los cartones, cuando mandó un cobro apenas por encima, rozando el travesaño del arquero visitante.

A los 66´ minutos y en un desdoble ofensivo de CDM, Adriel Colin derribó a un elemento verdiblanco apenas ingresando al área, acción que el colegiado juzgó con pena máxima en favor de la visita. En los botines de Edson Cibrián estaba el gol que ampliaba la ventaja desde los once pasos, pero Bobadilla volvió a echarse la capa a los hombros para atajarle el cobro al máximo rompe redes de la temporada y mantener la desventaja de solo uno. Bobadilla era el factor que mantenía a salvo a Club Hidalguense, que jugaba con uno menos tras la expulsión de Colin por el penal cometido.

Adriel Colin se perderá la vuelta de los 8vos en el Plutarco Elías Calles por la expulsión al 66´. Foto / @alejandro-zucam

El embrión anímico del penal atajado por Bobadilla parecía haber sido un cambio de aceite para Hidalguense, pues a partir de ello los celestes jugaron con el balón y la iniciativa de su lado, sin verse superados por el jugador menos que tenían en el campo.

Bobadilla fue el impulso anímico que necesitaban los celestes al pararle el penal al campeón de goleo de la liga Edson Cibrián. Foto / @alejandro-zucam

Gáchuz y Soto fueron el relevo en el eje de ataque para revertir la situación, David Monroy y Jabel Sánchez también jugaban su papel para poner en predicamento a la zona baja del líder nacional. Fue justamente desde otra falta que Jabel Sánchez ilusionó a la grada local cobrando por encima de la barrera, venciendo a Saúl Cornejo, pero estrellando el balón en el travesaño. La más clara de Hidalguense se convertía en un “highlight” y ante el pitazo final, CDM sellaba una apretada y sufrida victoria 1-0 para volver al Plutarco Elías Calles, campo donde no conocen la derrota en 16 partidos disputados y desde el que buscarán cerrar la llave este sábado a las 4:00 p.m.

Jabel Sánchez instantes antes de estrellar la pelota en el travesaño. Foto / @alejandro-zucam

Comparte este artículo

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.