Primero en Aguascalientes y luego en Hidalgo, es así como se disputarán los últimos 180 minutos del torneo de filiales para definir al nuevo monarca entre Pachuca y Necaxa.
El momento ha llegado, toda una temporada parece resumirse en poco más de 180 minutos en los que la liga más grande del país verá a su nuevo rey alzarse con la copa del campeón del torneo sin ascenso. Pachuca y Necaxa buscarán la presea máxima del campeonato de filiales de la Liga TDP en dos episodios, el primero este miércoles a las 5:00 p.m. en Aguascalientes, desde el estadio Victoria, donde los rayos querrán hacer valer su casa, mientras que el sábado a las 6:00 p.m. los tuzos recibirán los últimos minutos de toda la temporada sin ascenso en el estadio Hidalgo para definir al campeón que tomará el trono que deja vacante Tecos.
Desde el grupo 12, Necaxa llega con una temporada discreta para ser uno de los equipos que está en la definición por el título, de hecho accedió a la fase final del torneo de filiales como 4to del sector que dominó Fut-Car, en la zona del bajío, gracias a una marca de 10 triunfos, 7 empates (5-2 a favor en penales) y 5 descalabros, resultados que les hicieron sumar 42 puntos, cuatro más que los de Mineros de Zacatecas que también entraron a la liguilla sin ascenso. Los números que reflejaron en la temporada regular los comandados por Gerardo Omar Castillo lanzan un saldo más favorable jugando en casa, pues 6 victorias, 4 empates (2-2 en penales) y 1 derrota, además de 30 goles a favor y 15 en contra, nos dicen que al menos jugando en Aguascalientes los rayos fueron más fuertes, en comparación de los resultados como visitantes, sumando 4 triunfos, 3 empates (los tres ganados desde los once pasos) y 4 tropiezos y marcando 23 goles en contra de 19 recibidos, recalcando que uno de los goles en contra y una de las derrotas en condición de visitantes fue dejando los puntos por default ante Calor León en la fecha 20 del torneo.
En la tabla del torneo de filiales los rayos se ubicaron en 8vo, teniendo que enfrentar por tanto a Dorados en 8vos de final. Esta sería la única llave en la que Necaxa tendría la ventaja de visitar en la ida y recibir en la vuelta durante toda la liguilla, y curiosamente los rayos iniciarían su camino en la fiesta grande cayendo en casa del «gran pez» por la mínima, pero los pupilos de Gerardo Omar Castillo se repusieron para la vuelta y tras empatar el global 1-1, en penales despacharon a los sinaloenses para acceder a la ronda de los ocho mejores.

Ante Dorados la eliminatoria se decantó en penales lego de un 1-1 global. Desde los once pasos Necaxa terminó por echar fuera al «gran pez» y accedió a 4tos. Foto / @DoradosDeSinaloa
En 4tos se vieron las caras con el líder sin ascenso Toluca, de quienes se esperaba su pase a la semifinales, pero con un 0-0 en el Victoria, y un 1-0 en casa del diablo, los necaxistas sorprendieron para colarse entre los cuatro finales.
Por si fuera poco, como los peores posicionados desde 4tos de final, Necaxa ahora tuvo la encomienda de medirse al sublíder Chihuahua FC, quienes habían hecho lo propio con Juárez para meterse como el máximo favorito tras la salida de Toluca, pero unos aguerridos rayos acabaron con el sueño norteño pegando en la ida en casa 2-1 y en la vuelta repitiendo el mismo marcador para dejar las cosas 4-2 global y darse una cita en la final. Los números en liguilla para Necaxa fueron, de igual manera, poco sobresalientes, pero efectivos, pues en 6 juegos ganaron 4, empataron 1 y perdieron 1 más, marcando en 6 oportunidades y recibiendo 3 en contra, y en dos de las tres eliminatorias pasadas solo les bastó con un gol para seguir avanzando de ronda.

Chihuahua también partía como favorito en la llave, pero Necaxa se llevó las dos series 2-1 para completar el 4-2 global. Foto / @ChihuahuaFubolClub
Del otro lado está Pachuca, que con 19 victorias, 4 empates (todos perdidos en penales) y 7 derrotas se quedaron con la 3ra plaza del grupo 8. Las rotaciones en la plantilla para el equipo que dirige Raúl Garnica fueron muy comunes durante el torneo, a la mitad del mismo, y ahora para disputar la liguilla, al menos 7 futbolistas de los que aportaron con goles en lo que va de liguilla no habían disputado un solo minuto durante la temporada regular, lo que habla del poderío del cual dispone ahora el estratega tuzo desde el arranque de la fiesta grande. La institución se ha esperado por buscar el triplete esta campaña, por lo que elementos con experiencia en Premier, en Subs, en primera e incluso en procesos de selecciones menores aparecen entre los seleccionables para Raúl Garnica.
En la fase regular las estadísticas para los tuzos fueron ligeramente superiores jugando en casa, 10 ganados, 1 empatado y 3 perdidos cosecharon para el Pachuca un total de 31 de los 61 puntos obtenidos en la temporada, sumando además en goles una cantidad de 33 favorables y 13 en contra. Como visitantes acumularon marca de 9 triunfos, 3 igualdades y 4 tropiezos, además de 37 goles a favor y 23 contrarios.

Como 6to del torneo sin ascenso, Pachuca clasificó en una plaza más alta que Necaxa para recibir la vuelta de la final en el Hidalgo. Foto / @PachucaFuerzasBásicas
En liguilla, los hidalguenses aceitaron la máquina para empezar con una ventaja domiciliaria ante Leones Negros en Guadalajara 1-0, cerrando la llave en casa de manera contundente con un 4-0 y por lo tanto 5-0 global. En instancia de 4tos el rival para Raúl Garnica y sus pupilos fue Deportiva Venados, aún flamantes campeones de zona, ante quienes el Pachuca desplegó su poderío ofensivo para terminar la ida 4-1 a favor, con dos tantos sobre el agregado. La vuelta significó el único empate en liguilla para los hidalguenses con un 2-2, lo que les daba el boleto a semifinales gracias al 6-3 global.

La plantilla de Pachuca se ha renovado con nombres que vienen de las Subs y la Premier, lo que ha hecho de este equipo un muy fuerte contendiente a levantar la copa. Foto / @PachucaFuerzasBásicas
Finalmente, en instancia de semifinales el rival fue Tecos, los vigentes campeones del torneo sin ascenso, frente a los que Pachuca se vio en algunos apuros, pero resolvieron pegando primero en casa 2-0 y rematando por la mínima en Guadalajara para el 3-0 final en el marcador global. Las cifras de Tuzos en liguilla mejoraron a comparación de lo hecho en el torneo regular, y cosechando 14 tantos, 3 en contra, 5 victorias y 1 empate, los hidalguenses llegarán como favoritos para levantar la presea máxima de la TDP ante unos hidrocálidos que quieren un título en el año del centenario de la institución.
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/
- Alejandro Zucamhttps://www.vivesiete.com/author/alejandro-zucam/