En el arbitraje, “demostramos que las mujeres podemos dirigir, sin importar género y/u orientación”, asegura Ximena Márquez

Hizo historia, al encabezar la primera cuarteta sólo de mujeres en una final en México

Ximena Márquez Ruiz vive hoy un promisorio presente profesional, aunque llegar a este punto no ha sido fácil.

De 29 años, la Güera, como le apodan, muestra día con día que el lugar donde está es sólo reflejo de su capacidad y trabajo.

El camino recorrido por Ximena no ha estado exento de dificultades. Por ejemplo, desde pequeña “mis papás, mis grandes héroes, querían que me acercara al deporte. Corría mucho. Intentaron meterme a atletismo, taekwondo, pero no me encantaba”. Incluso, fue a unas olimpiadas de judo. “Lo hacía, me gustaba, pero no me llenaba”, admite.

Ya en la primaria se unió al equipo de futbol, pero no había equipo femenil, por lo que se fue al varonil, “aprovechando que mi hermano menor se había metido”.

“En ese entonces, el profesor Marcos me dijo: ‘lo haces muy bien, te voy apoyar, te voy a enseñar’. Me ayudó y eso hizo que mis compañeros me apoyaran también, hasta para pasarme el balón, porque en los recreos no me dejaban jugar. Me decían que yo podía ser la porrista, la aguadora, por eso agradezco a ese profesor que, más allá del género, me apoyara”, recuerda.

Años después, en la prepa, se pudo unir al representativo de la UNAM, a pesar de que era menor y que estudiaba en el Colegio Alemán, pero, al estar incorporado a la universidad, tenía el derecho de entrenar ahí.

Ya encontrando su lugar en la vida, una cancha de futbol, pasó por diferentes etapas. “Primero fui delantera y luego portera, y de ahí pude mostrarme como guardameta en la primera versión de la Liga MX Femenil, donde participé con Pumas. Yo era portera suplente”, dice, aunque en el equipo turnaban a las arqueras. “Ahí debuté. Así fue como inicié en el futbol profesional”, señala.

En todo ese proceso acabó su licenciatura. Estudió economía en la Máxima Casa de Estudios. Platica que, “desde que entré a la secundaria, quería trabajar en algo relacionado con el futbol. Siempre pensé en estudiar fisioterapia o medicina del deporte. Me gustaba mucho el área de salud, pero también me gustaba el área administrativa y económica en el futbol. Incluso mi tesis trató sobre un proyecto de inversión en una cancha o una escuela de futbol dirigida a niñas y mujeres, para que les dieran una oportunidad, como me la dieron a mí”.

Sin embargo, se sabe, la vida tiene extraños caminos y la llevó por otro, pero nunca lejos de una cancha. “Ahora soy árbitra, de la Liga MX Femenil y de otras divisiones (como la Liga TDP); es un sueño y estoy agradecida por mi presente y mi actual carrera”.

Ya en esta faceta, así como su profesor Marcos en su infancia, Ximena ha contado con el apoyo de la Comisión de Arbitraje que “nos ha apoyado como mujeres”. Además, “mi gran senséi es Lucila Venegas, árbitra internacional que vive Guadalajara, que siempre me ha apoyado en las buenas y en las malas”.

Karla Sobeida González, Ximena Márquez Ruiz, Nohemí Martínez y María Fernanda Márquez, en la final de ida de clubes sin ascenso de la Liga TDP/Foto: especial

Ese respaldo de la comisión se convirtió en algo histórico. La Güera (que fue la árbitra central), junto con María Fernanda Márquez, Karla Sobeida González y Nohemí Martínez, integraron la cuarteta de la final de ida de clubes sin ascenso de la Liga TDP en la campaña 2021-2022, entre Tecos y Cimarrones de Sonora. Y ese hecho ya es parte de la historia del futbol mexicano, pues fue la primera vez que una final de balompié varonil profesional en el país, en cualquier categoría, tuvo un equipo arbitral conformado sólo por mujeres.

Pero ahí no queda todo. Márquez también fue la árbitra central en la final nacional de la Liga TDP en el Estadio Ciudad de los Deportes, apenas dos semanas después, en junio.

Y, meses después, el 24 de agosto de 2022, Ximena firmó un año para el recuerdo. El empate 3-3 entre Necaxa y Puebla significó su primer partido como árbitra central en la Liga MX Femenil.

Pero los hitos profesionales de Ximena y de varias árbitras siguen llenando las páginas de los libros de historia del futbol mexicano. Este 9 de marzo de 2024, la Güera, junto con Melanie Esmeralda Villavicencio González (que será asistente 1), Karla Sobeida González Arroyo (como asistente 2) y Lee Fernanda Natasha Galán Caballero (cuarta árbitra), con Pedro Rebollar León como asesor, integrarán la primera cuarteta arbitral femenil que dirigirá un partido de la Liga Premier FMF, en el duelo entre Club de Ciervos FC y Chilangos FC, de la jornada 24 de la Serie B.

“Nos dieron la confianza. Pudimos demostrar que las mujeres podemos dirigir, sin importar género y/u orientación. A la comisión lo que le importa es que trabajes bien, que estés enfocado”, remarca.

Su profesión es complicada ya de forma intrínseca. Debe impartir justicia entre dos partes y no siempre las mismas quedan conformes, pero en su caso hay un ingrediente que puede hacer aún más complicado su trabajo. Aunque reconoce que “estamos en una época de transición, vivimos en un país donde no terminamos de romper esas barreras de machismo y de misoginia. Eso se ve en muchos de mis partidos. Quizá los jugadores ya no son así, ya respetan más, están más acostumbrados a una árbitra, pero la afición sigue gritando cosas machistas o misóginas: ‘vete a la cocina; tú no sabes de futbol, por eso las mujeres no deben arbitrar o jugar’, entre otras cosas que no quiero repetir, y que, lamentablemente, se siguen escuchando en campos de futbol, hasta en divisiones menores”.

Pero, aun así, la Güera no deja de trabajar y de estar mentalizada en lo que quiere en la vida. “Veo un futuro promisorio en el arbitraje”, asegura, pero no quita el dedo del renglón en su meta a largo plazo: “Poner una escuela de futbol o una cancha donde se incluyan niñas y mujeres, porque cada vez son más las mujeres interesadas. Incluso, por qué no, una escuela de arbitraje para mujeres y hasta de hombres”.

“Me gustaría influir positivamente en la vida arbitral de alguna niña. Si alguien se me acerca y me pide ayuda, quiero ser parte de ese sueño. Quiero Influir en las personas, así como influyeron en mí”, finaliza.

Comparte este artículo

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.