El derbi fue tuzo y el liderato también lo es

La Universidad del Futbol se metió a territorio celeste y le pegó 3-1 a Hidalguense, manteniendo así el liderato y el invicto jugando fuera de casa.

Bajo un protagónico sol en cenital bañando a la cancha de Club Hidalguense, el líder del grupo 8 Tuzos Pachuca visitó a Club Hidalguense en el compromiso correspondiente a la fecha 16 del campeonato, pero más que eso, en una edición más del derbi de la capital hidalguense. La expectativa era alta y el partido no falló, culminando en un resultado positivo para los universitarios que le pegaron a los celestes 3-1 y les cortaron la racha de cuatro partidos invictos en casa, por su parte, Tuzos mantiene su propia marca sosteniendo el invicto de esta temporada jugando fuera de casa.

Tuzos se mantiene firme en el liderato y sostiene una racha positiva cuando es visitante este torneo. Foto / @SofíaMorales

El encuentro comenzó intenso, como era de esperarse de un derbi de este calibre, los universitarios proponían más y tenían más la pelota en sus pies, pero Hidalguense también avisaba a la contra en los primeros minutos.

El marcador no se movía, pero las acciones y la tarjetas del bolsillo del árbitro sí, a pesar de ello, la insistencia tuza no cesó. Ricardo Calderón y Dalton Méndez comenzaban a ser un verdadero dolor de cabeza para la zaga local, y su recompensa llegó cuando justamente Calderón recibió de espaldas al marco, giró y clavó el balón al fondo de las redes para colocar el 0-1 en favor de la visita. Curiosamente antes del tanto de Calderón que puso adelante a Tuzos, Hidalguense ya había marcado tras una serie de rebotes en el área que terminaron con el poste asistiendo para el tanto, pero el atacante se encontraba adelantado, por lo que la diana no subió al marcador.

Ya son seis goles en los últimos tres partidos los que ha marcado Ricardo Calderón, quien se ha convertido en pieza clave en el eje de ataque universitario. Foto / @SofíaMorales

Tras el gol de Tuzos, el partido no dio mucho que destacar en lo que restó de los primeros 45 minutos y la primera mitad culminó con el 0-1 para los visitantes.

El segundo lapso recuperó la intensidad que se había perdido hacía los últimos minutos del primer capítulo, con un Hidalguense más propositivo de lo que había demostrado en la primera mitad. Pero la suerte no estaba del lado de los de Víctor Hugo Mejía y el dominio que Tuzos sostenía, aunado a la presión alta de la línea ofensiva visitante, hizo que Omar Dimas se equivocara en la salida y se dejara vencer por el olfato goleador de Dalton Méndez, quien robó la pelota en tres cuartos de terreno y solo tuvo que acarrear el esférico hasta el área y definir ante la salida de Aurelio Rodríguez, lo que ponía el 0-2 para los universitarios.

Dalton Méndez aprovechó un error defensivo y no perdonó para ampliar la ventaja tuza. Foto / @SofíaMorales

El gol no hizo que la idea de Hidalguense recayera, el contragolpe de los celestes seguía siendo una constante al tenor de los embates ofensivos de UFD, pero las esperanzas locales tuvieron un nuevo y casi definitivo golpe cuando Alexis Olvera se inventó una jugada individual en la que se deshizo de la cadera de la mitad de la defensa y fue derribado en el área, jugada que el central no dudó en señalar como penal. Fue el propio Olvera el encargado de convertir la pena máxima en el 0-3 que ya era goleada para los líderes.

El ritmo del juego descendió ante el desaire que parecía haber terminado con Club Hidalguense, pero los de casa definitivamente no querían marcharse con un marcador tan escandaloso y a poco del final, llegó Joshua Bello para por fin vencer a Roberto Villa y modificar por última vez el marcador 1-3 con el descuento.

Bello hizo menos estrepitoso el resultado cuando al 89´ marcó el único tanto de Hidalguense, con el cual recortaron el marcador. Foto / @SofíaMorales

Las cosas no se volvieron a mover y el partido culminó con la victoria de los universitarios, que continúan en lo más alto de la tabla del grupo 8 con 39 unidades, mismas que Faraones que no le pierde pisada a Tuzos y con su victoria ante CDH llegaron a los mismos 39 puntos pero con 8 tantos menos en la diferencia de goles. El equipo de Edgar González llega a 11 triunfos con este último, sumados a los 4 empates (récord de 2-2 en penales) y el solitario descalabro ante Bombarderos. El compromiso que se viene para los universitarios es ante un Atlético Tulancingo que pelea por meterse entre los puestos clasificatorios a liguilla, lo que no será tarea fácil para la “U” en su regreso a casa.

Los tuzos se llevaron ya los dos derbis ante Hidalguense esta temporada y ahora pensarán en Atlético Tulancingo, que los visita el próximo viernes y que aún pelean por un puesto de clasificación. Foto / @SofíaMorales

Del lado de Hidalguense las caras son largas, más aún sabiendo que a lo que aspiran es a hacer un buen papel antes de terminar la fase regular, ya que la liguilla está prácticamente descartada para esta campaña. Los celestes se mantienen en 9no con los mismos 17 puntos, pero ahora con un saldo de 4 victorias, 4 empates (solo un punto extra en penales) y 8 descalabros. Para la próxima jornada Víctor Hugo Mejía y sus pupilos viajarán a Texcoco para afrontar un duro partido en la cancha del Municipal Claudio Suárez ante otro de los punteros, Faraones.

Ya casi se confirma la eliminación matemática de Hidalguense, por lo que Víctor Hugo Mejía y los suyos deberán pensar en cerrar de la mejor manera lo que resta de la fase regular. Foto / @SofíaMorales

Comparte este artículo

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.