En la Premier, empate agónico de Dongu en casa, con sabor a victoria

Deportivo Dongu por fin logró sumar puntos en casa en la Liga Premier FMF, después de igualar 2-2 ante los Lobos de Universidad Latina de México, por la jornada 5, en juego correspondiente al Grupo 2 de la Serie A.

Los miuras, que venían de ganar por primera vez en el certamen, después de vencer de visita a Yamalkan, en Chetumal, por 1-0, con gol de Carlos “Picho” García, llegaban como favoritos (séptimo sitio), ante un cuadro que no conocía la victoria y que tampoco había logrado marcar en el campeonato (arribó a Los Pinos como penúltimo del grupo, con sólo un punto).

El partido comenzó con pocas aproximaciones y mucho juego neutralizado en la mitad del campo, pero fue hasta que cayó el primer tanto, por parte de los visitantes, al 18’, que el cotejo se acomodó para los de Guanajuato. El capitán licántropo, Christoper Martín Vázquez, remató un balón centrado por la derecha, por parte de Carlos Daniel Rodríguez, al recibir solo, sin marca, casi en la zona del manchón penal.

Cuando ambos equipos se acomodaban tras la apertura en el marcador, dos minutos después, un centro a balón parado por la derecha fue rematado por el mediocampista Alan Ignacio Rodríguez, que desvió el balón y techó al portero miura, Arturo Gatica, para poner el 2-0.

Los Lobos controlaron el partido a partir de ese momento y Dongu fue inoperante en lo que restó de la primera mitad, donde el cancerbero local fue factor, al sacar un remate a quemarropa por parte de su defensor Johan Moreno, quien intentaba sacar un esférico enviado a su área.

Para el arranque de la segunda parte, con tres cambios de golpe, Dongu intentó emparejar el trámite del encuentro y pronto, a los 10’ del complemento, en una jugada gestada por la izquierda, encontró la recompensa. Carlos García filtró entre líneas a Miguel Ángel Razo, quien entró al área y, ya en línea de fondo, mandó el esférico hacia atrás, que fue rematado por Hatzel Rodriguez, quien de primera intención puso el esférico casi en el ángulo derecho del arco (una jugada hecha por dos de los futbolistas que ingresaron en el complemento).

El partido tuvo minutos en los que los miuras generaron jugadas por las bandas, pero no fueron peligrosas. Con el paso del tiempo, los lobos celayenses manejaron el cotejo y fue hasta el final, en una pelota larga que buscó Hatzel Rodríguez, que Dongu encontró la llave del empate: el portero licántropo, Erick Gil, salió a cortar el pelotazo, pero en la carrera se llevó al atacante, quien alcanzó a puntear la redonda antes del impacto del arquero, lo que provocó un contacto que el árbitro central Víctor Hugo Espinosa interpretó como penal.

Al 86’, “Picho” García, de pierna derecha, colocó el balón de forma sutil al costado diestro del cancerbero, quien se tiró a la izquierda.

Carlos García (Dongu), tras marcar el empate/Foto: @foto.rogo

Con el empate final, ambos equipos disputaron una tanda de penales por un punto extra (el reglamento de la Liga Premier señala que “si hay empates a dos o más goles, será obligatoria la participación de los clubes en una serie de tiros penales, otorgándosele un punto adicional al club que resulte ganador de dicha serie”), la cual ganó Dongu por 7-6, con lo que cosechó dos unidades.

Tras el partido, ambas oncenas lograron revertir su presente: Dongu, sumar por primera vez en casa (había perdido sus dos encuentros previos, en los últimos minutos ante Montañeses y Sporting Canamy), y Lobos, anotar por primera vez en el certamen y ganar puntos como visitante (había caído ante Yamalkan e Inter Playa del Carmen). Para los miuras, la siguiente fecha será una dura prueba, pues enfrentarán como visitantes a La Piedad; los licántropos, en cambio, recibirán a Cañoneros Marina.

Sergio Castro Bibriesca

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.