Darío, el portero que empezó a jugar antes de nacer

Este sábado buscará otro título en el viejo continente

“Darío empezó a jugar desde la panza”, dice Adriana Arneros, madre del cancerbero de la Academia Intercups sub-13. Y ya en este plano de la existencia no ha dejado de hacerlo.

Con un año de vida, consciente o inconscientemente, el arquero había elegido a la pelota como acompañante. “A él, desde esa edad, ya le gustaban los balones y ver futbol todo el día”, agrega su mamá. Su relación con la esférica, con el paso del tiempo, le ha dado ya satisfacciones; por ejemplo, ya levantó un título en Europa con la Academia, en Suecia.

Darío Jaramillo Arneros, nacido en El Paso, Texas, el 12 de enero de 2009, es el siguiente de su familia que busca cuidar la portería de algún equipo en la primera división de México. El abuelo de Jaramillo, Carlos Adrián Arneros, fue portero del Atlas y Cruz Azul.

Curiosamente, Darío no empezó defendiendo la portería, sino atacándola. “Un amigo, Jorge Chávez, nos invitó a Pumas, en El Paso, donde entró a los tres años como delantero. Siguió y siguió, pero siempre se le vio interés por la portería, hasta que, hace tres años, el arquero de su equipo se fracturó el brazo y él se puso, y de ahí ya no se quiso quitar y empezó a entrenar”, relata Adry.

Con el paso del tiempo se afianzó en la posición y, poco después, se abrió una posición en el equipo 2009 de Jorge Orozco, el Athletic Club El Paso Texas, donde ya tiene tres años cuidando el arco de uno de los equipos que más simpatía ha levantado durante sus participaciones en la Copa Futuros Campeones, en México.

Con el ejemplo de su abuelo y con Manuel Neuer como ídolo, Jaramillo forja ya su propio nombre y su historia. “Ya tiene propuestas para jugar en Bravos de Ciudad Juárez, para la sub-14. También lo buscan en León, Pachuca, Tigres y Austin FC”, dice orgullosa su mamá.

Darío, tras coronarse campeón con la sub-13 de Intercups en Piteå, Suecia/Video: Vive Siete

El joven guardameta ya entra poco a poco en la dinámica de un jugador profesional: por un lado, está concentrado con Intercups en la categoría 2009 a 9 mil 450 kilómetros de casa, en Finlandia, donde este sábado jugará una final más y buscará levantar otro título; por otro, sus partidos son transmitidos a todo el mundo, mismos que su mamá, a la distancia, observa sin pestañear un solo momento.

“Se siente muy bonito cuando narran el partido y dicen que es un cancerbero muy bueno, con calidad excelente… me da mucho orgullo”, cuenta, y ese orgullo es lo que le da fortaleza a Adry, quien es mamá soltera y reconoce que ha sido muy difícil apoyarlo, “porque a veces no hay suficiente dinero”.

Sin embargo, Darío es un niño “centrado, responsable y sabe qué quiere”, y eso aligera la carga de su mamá, quien acepta que sí llega a haber regaños en la familia, pero son para… la misma Adriana, pues “a veces mi papá me regaña”, dice entre risas.  

También es amoroso y tiene claro a quién le debe gran parte del cumplimiento de todos sus sueños: cuando ganó en Piteå, Suecia, en la primera parada de la gira nórdica, lo primero que hizo fue hablar a casa y reconocer la labor de Adry: “Mamá, te amo, ganamos”.

Fue la calidad como guardavallas, pero también la humana, la que llevó a Intercups a voltear a ver al joven para que representara a México en tierras escandinavas. “Les doy gracias porque le dieron la oportunidad para que jugara con ellos… confiaron en él”, remarca Adriana. La Academia, han señalado otros padres, enseña independencia y responsabilidad en todo momento a los chicos, y les permite vivir la experiencia más cercana a lo que vive un jugador profesional, desde las concentraciones hasta los partidos.

Por lo pronto, tendrá un cotejo muy importante este sábado, que le puede ayudar a seguir marcando su propio nombre, seguir creciendo y seguir dando pasos para cumplir todos los sueños que aún guarda, mientras su mamá, pilar fundamental de su crecimiento, seguirá cada detalle sin pestañear un solo momento.

Comparte este artículo

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.