Con básquetbol y corazón, la UAMN y la UADEC se llevan el oro en el CNU 2021

El ITESM Monterrey y la UP Bonaterra Aguascalientes se llevan los bronces

Este domingo se definió el podio del Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol 2021, organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE), en San Luis Potosí, torneo en el que la Universidad Anáhuac México Norte (femenil) y la Universidad Autónoma de Coahuila (varonil) se llevaron el oro.

Medallas de oro, plata y bronce que se entregaron en el CNU de básquetbol 2021/Foto: CONDDE
Alexa Corona (ITESM Guadalajara) enfrenta a Karina Esquer (ITESM Monterrey), en duelo por el bronce del CNU/Foto: CONDDE

Desde el auditorio Miguel Barragán, la jornada que definió el medallero comenzó temprano, con el duelo por el bronce entre el ITESM Monterrey, que derrotó al ITESM Guadalajara, una de las sorpresas en la rama femenil. El juego acabó en favor de la quinteta de la sultana del norte, 87-49, con una destacada actuación de Miranda Zamora, quien fue líder de su equipo en puntos (24) y rebotes (10). Por el equipo tapatío Leslie Badillo encabezó a su universidad, con 14 puntos, en tanto que Paola Arredondo lideró en rebotes, con siete.

Partido por el bronce femenil del CNU de básquetbol 2021: ITESM Mty vs. ITESM Gdl/Video: CONDDE

Posteriormente, en la rama varonil, en partido por el tercer sitio, la UP Bonaterra Aguascalientes se colgó el bronce tras superar en apretado juego al ITESM Toluca, 70-67. Filiberto Moreno fue el jugador con más unidades de la Panamericana, con 19, la gran mayoría desde la línea de 3; además, el camiseta 10 encabezó la estadística en rebotes, con seis. Por el Tec Toluca, Sergio Lumbreras, quien se perdió buena parte del último cuarto tras ser expulsado por cinco faltas personales, sumó 16 puntos y fue el líder de su escuela; en rebotes, Rodrigo Domínguez ganó 12 y fue el jugador con mejor estadística en ese departamento en todo el CNU.

Partido por el bronce varonil del CNU de básquetbol 2021: UP Bonaterra Ags vs. ITESM Tol/Video: CONDDE

El oro del CNU, con angustia y corazón

Disputa del balón entre la UAMN y la UANL en la final femenil del CNU de básquetbol/Foto:

En la definición de las finales, ambas ramas tuvieron encuentros que se definieron en los últimos minutos. A primera hora, en la femenil, la UAMN se quedó con el oro tras vencer a unas aguerridas tigres de la UANL 50-46. Vanessa Yosune Velázquez anotó 19 puntos y fue líder de la Anáhuac en esa estadística (12 fueron desde la línea de 3, uno de los cuales cayó a falta de 36 segundos y el que al final decidió el encuentro). Mariana Sánchez, además, registró 14 rebotes. Por la Autónoma de Nuevo León, Kimberly Taylor encabezó en puntos, con 15, al igual que en rebotes, con otros 15.

Triple de Vanessa Yosune Velázquez, de la UAMN/Video: CONDDE
Partido por el oro femenil del CNU de básquetbol 2021: UAMN vs. UANL/Video: CONDDE

En la final varonil, la UADEC superó 82-79 al ITESM Monterrey en un juego que necesitó dos tiempos extra para definirse. El cotejo fue teñido de emotividad: por un lado, además de que hubo 19 cambios en el liderazgo y se empató 15 veces, los Lobos de Coahuila se ganaron el apoyo de la afición y jugaron casi como locales; los borregos, en tanto, buscaban el título como una dedicatoria a Nacho Moreno, su entrenador por 31 años, que, en septiembre, perdió la vida por el COVID-19.

Tapa de David Salinas (UADEC) a Antonio Maldonado (ITESM Monterrey) en la final varonil del CNU/Foto: CONDDE
Partido por el oro varonil del CNU de básquetbol 2021: UADEC vs. ITESM Mty/Video: CONDDE
Triple de Aldahir Alvarado, de la UADEC/Video: CONDDE

Por la Autónoma de Coahuila, el líder en puntos fue Aldahir Alvarado, con 23, tres de los cuales vinieron en un triple a falta de dos segundos para empatar el juego y enviar la final a tiempos extra. En rebotes, Manuel Ibarra “Meño” ganó 14, y en asistencias Emilio Uresti encabezó ese departamento, con siete, quien, además, fue para la afición el jugador más valioso del partido, vitoreado por el auditorio Miguel Barragán.

Emilio Uresti, jugador de la UADEC/Foto: CONDDE

Por el ITESM Monterrey, Paulo Arroyo (quien disputó su último partido con la playera de borregos, al igual que su hermano Juan Diego) registró 19 puntos, mientras que Luis Motola (quien fue expulsado después de cometer cinco faltas) ganó en rebotes, con 14, y en asistencias, con dos.

Cabe destacar que, en este primer Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol organizado por el CONDDE, se utilizó la aplicación SWISH, que permitió seguir en tiempo real las estadísticas de todos los equipos y de todos los jugadores, y se tuvo la participación de árbitros profesionales, que actúan en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, como Rafael Rodea, además de contar con la Comisionada Nacional de Jueceo de Básquetbol, Alejandra Gaytán.

Sergio Castro Bibriesca

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias relacionadas

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias de las ligas, equipos, programas y partidos que Vive Siete transmite.