Guerreros de la Plata gana 3-2 a Tuzos Pachuca y los baja del liderato del sector 8
El estadio Horacio Baños fue cede del batacazo de la jornada, y es que, contra todo pronóstico, Guerreros de la Plata venció al líder del sector 8, Tuzos Pachuca, 3-2, en lo que fue la jornada 11 del campeonato.
Ante el asombro de propios y extraños, los platenses se embolsaron tres unidades de oro, puesto que, además de generar un ambiente de confianza tras derrocar al primero del grupo, los dirigidos por Elizabeth Patiño ahora se meten en la pelea por puestos de liguilla, ya que, a pesar de que falta aún más de la mitad del torneo, es fundamental para ellos el despegarse del pelotón de equipos que parece no dará lucha por estar entre los clasificados.
Estaba claro que, si se basaba en las estadísticas, el favorito para llevarse el ‘derbi del paste’ era Tuzos Pachuca, que arrancó con la posesión del esférico ligeramente de su lado, aunque ya desde el inicio Guerreros de la Plata le hacía frente a los dirigidos por Nicolás Isabel García, comandando aproximaciones de la mano de Erick Cervantes, Ernesto Nava y Erick Soto.
Corría el minuto 25 y, cuando el partido se tornaba muy parejo, un servicio que el portero de Tuzos, Jesús Montiel, cortó de manera poco ortodoxa, provocó que la pelota quedara a expensas para que Ronaldo Sosa, con marca encima y después de trompicarse, se diera la vuelta y definiera el 1-0 favorable para los que vestían su clásico uniforme en blanco.
Llegó el entretiempo y el resultado reflejaba el mérito del buen futbol que proponía en su campo Guerreros de la Plata ante el líder. Para el segundo lapso, apenas al iniciar y con el control de la pelota por parte de Tuzos, una serie de rebotes en el área de Guerreros, luego de un tiro de esquina que terminó por incrustar en el marco Ángel Jiménez, le dio el empate a la visita.
Guerreros de la Plata seguía presentándose de manera peligrosa de cara al marco de Jesús Montiel, a medida que pasaban los minutos de encuentro, hasta que, al 66’ de cotejo, en una pelota parada, Ernesto Nava colgó la chimbomba en el ángulo para adelantar a los platenses con una joya de anotación, el marcador reflejaba el 2-1 para los locales.
Tuzos Pachuca ya se veía abajo en el marcador de nueva cuenta e incluso cambió de portero, para darle ahora la posición bajo los tres palos a Romeo Padrón. El encuentro no bajó en intensidad, y mucho menos los comandados por Elizabeth Patiño, que, al 77’, volvieron a pegar colocando el tercero en el electrónico gracias a un cabezazo de Daniel Licona que se incrustó en la portería de Padrón, ampliando sorpresivamente la ventaja en favor de los locales.
El marcador estaba 3-1 y Tuzos Pachuca desesperadamente buscaba recortar distancias, hasta que, al 83’ y desde un lateral, Juan Izquierdo puso la pelota en el área y, tras un recentro de cabeza, Noel Lagos fusiló frente al marco para poner el 3-2 en el marcador, en un partido que para los asistentes y espectadores se tornaba electrizante en los últimos minutos.
Con el minutero agonizando, Tuzos Pachuca era el más propositivo en busca del empate, pero Guerreros de la Plata se resistía desde el último cuarto de cancha. Al 90’ de tiempo corrido, un balón reventado desde la zaga defensiva de Guerreros terminó cerca del área de Romeo Padrón, quien, al filo del área grande, intentó retenerla con las manos, pero el árbitro señaló que el guardavallas tuzo ya estaba fuera de los 16.50 metros al tomar la pelota, por lo que marcó una mano y le presentó a Romeo Padrón la puerta de salida con la tarjeta roja por delante. Pachuca ya jugaba con 10 sobre el agregado y, sin tener sustituciones, Juan Carlos Izquierdo tomó los guantes para defender el marco visitante en los minutos de reposición.
Luego de la expulsión y de que se perdieran más de cuatro minutos de encuentro, el tiempo de reposición se extendió para darle aún más dramatismo al cotejo. Los universitarios, incluso con inferioridad numérica, seguían presionando por el empate y los comandados por Elizabeth Patiño sufrían mientras el reloj se desangraba. Rebasando los 98’ de encuentro, el colegiado le puso fin al ‘derbi del paste’ y se consumaba así el batacazo de Guerreros de la Plata en el Horacio Baños, 3-2, sobre el que se presentaba en Pachuquilla como líder y favorito.
Los “Caballeros de la Montaña” (Guerreros de la Plata) suman tres unidades cruciales y ahora, aunque se mantienen en décimo del sector 8, con 14 puntos están a dos de Atlético Boca del Río y Deportivo Matamoros, quienes ocupan el octavo y noveno puesto. El siguiente compromiso para los platenses será de visita en Tulancingo, cuando se vea las caras con CEFOR Chaco Giménez por la fecha 12 el próximo sábado 20 de noviembre, partido para el cual, luego de pegarle al líder, llegan con el cartel de favoritos.
Por otra parte, Tuzos Pachuca, además de hilar su segunda derrota consecutiva, pierde la cima del sector 8 y con los mismos 21 puntos se coloca como el sublíder del grupo, detrás de Bombarderos Tecámac, que con creces asalta la cima. La tarea para los pupilos de Nicolás Isabel García en la próxima jornada será enfrentar justamente a los líderes del grupo, Bombarderos Tecámac, el próximo viernes en la Universidad del Futbol, en lo que será una dura prueba para no solamente recuperar la punta, sino también para enmendar el camino y volver a colocarse el cartel como uno de los equipos más fuertes de este grupo 8, que en lo que va de la presente temporada no nos ha decepcionado como uno de los sectores más vibrantes de la Liga TDP.
Alejandro Zucam
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link