Este martes, el Expreso Rojo jugará la J-23 frente a CEFOR Chaco Giménez
En el corazón de la «Cuna del Futbol», sobre la alfombra verde de la cancha 3 de la Universidad del Futbol, el segundo episodio del ‘tuzo derbi’ regaló un capítulo para enmarcar, en el que Tuzos empató un partido que parecía perdido sobre el agregado, luego de verse abajo 0-2 a ocho minutos del final, pero que, tras igualar 2-2, terminó cediendo desde los 11 pasos ante el Expreso Rojo (ve el cotejo completo aquí).

Tras una primera edición del ‘tuzo derbi’, que, a pesar de carecer de goles en la primera vuelta, dejó un gran sabor de boca, los equipos de la capital hidalguense se encontraron de nuevo en la fecha 22 del campeonato, ambos con la posibilidad latente de dar un paso más en la lucha por la clasificación.
Las aspiraciones de los dos planteles de cara a las últimas nueve jornadas están en la fiesta grande, y eso se reflejó en la intensidad con la que comenzó el cotejo, que, desde el primer toque, regaló tintes de un choque con sabor a liguilla. La propuesta de Atlético Pachuca fue atractiva, y en los primeros minutos se reflejó en su mayoría, porque les favoreció la posesión del esférico, además de las posibilidades de peligro, que tocaron a la puerta de Jesús Montiel, aunque sin éxito.
De a poco Tuzos Pachuca creció e hizo sentir su presencia en la cancha, gracias a un inspirado Esteban Soriano por la pradera derecha y las asociaciones que tenía con Jorge Aburto, también de buen partido.
Del lado de la visita, Emmanuel Fantasmita Rodríguez y Javier Lozano fueron la pesadilla de Tuzos, y justo en los botines de Emmanuel se presentó la primera ocasión concreta de peligro, cuando el mediocampista trasladó un balón a tres cuartos de terreno y probó de pierna derecha, disparo que pasó coqueteando con el palo diestro del meta universitario.
Al minuto 12 y en táctica fija, Tuzos Pachuca respondió, luego de un servicio que la defensa rechazó mal, lo que generó un recentro que Juan Carlos Izquierdo remató, pero Balmore Mariel se lució con una atajada espléndida y le quitó el grito de gol al capitán, quien, en segunda instancia, estrelló la pelota en el palo y dejó ir la posibilidad de abrir el marcador.
El partido no tuvo un claro dominador hasta ese momento, pero la posesión favorecía ligeramente a la visita, que, al 24’, tuvo su recompensa, tras un servicio medido de Javier Lozano que encontró destino en la cabeza del exjugador de Academia Cuextlán Alonzo Martínez, quien remató franco frente al marco y venció la meta de Montiel, colocando el 0-1.
Los minutos transcurrieron entre la desesperación de Tuzos y el buen accionar del cuadro visitante; los pupilos de Armando Rivera poco pudieron hacer con el balón en los pies, mientras que las contras de Atlético Pachuca parecían venenosas, pero sin concretar ninguna. El primer lapso se esfumó y prevaleció la mínima ventaja para el «Expreso Rojo».
Apenas iniciado el segundo tiempo, un error de Alejandro Álvarez, uno de los sustitutos de Tuzos Pachuca para la segunda mitad, dejó solo frente al marco a Oliver Cabrera, quien no le pegó bien, pero el disparo machucado hizo que el balón botara antes de llegar a la posición de Jesús Montiel, mejorando además el ángulo para imposibilitar más al meta universitario, quien, a pesar de la poca potencia del remate, no pudo hacer nada para evitar el 0-2 para Atlético Pachuca, al minuto 47.
El marcador adverso para Tuzos hizo que el cuadro de casa modificara en lo táctico, terminando por colocar a Juan Carlos Izquierdo como volante por derecha y jugando con una línea de tres en la zaga.
Corría el minuto 82’ y el 0-2 parecía que le daba la tranquilidad a los comandados por Miguel Ángel Jiménez en la recta final. Pero no contaban con Héctor Gallardo, quien entró de cambio y en una pelota a tierra se encontró con un centro a segundo poste y definió ante la complicidad del arquero, que recorría su marco después de proteger el primer palo.
La distancia era de uno solo y el reloj aún tenía tiempo, Tuzos insistió por el empate y, finalmente, sobre el 90’, llegó el goleador Juan José González para controlar una pelota en el área tras un centro desde el saque lateral, y terminó definiendo en dos tiempos al mero estilo del karate para vencer a Balmore Mariel e igualar de forma agónica.
Los penales volvieron a ser el calvario para Tuzos Pachuca, pues se encontraron con el nerviosismo y un inspirado Balmore Mariel, que atajó dos y anotó uno, para que, finalmente, los dos puntos le correspondieran a Atlético Pachuca, mismos con los que llega a 41 unidades y se posiciona en la quinta plaza, la última que clasifica a liguilla en el sector, con la ilusión de mantenerse en esos puestos para encarar la fiesta grande en su torneo de debut.

Son 10 victorias, siete empates (cuatro triunfos por tres descalabros desde los 11 pasos) y cinco derrotas lo que suma el Expreso Rojo, que recibe la visita de CEFOR Chaco Giménez este martes en el Revolución, en partido correspondiente a la fecha 23, donde querrán hacer valer su momento. Cabe recordar que Atlético Pachuca extiende su racha sin conocer derrota a cuatro partidos.
Tuzos no lo ha pasado nada bien en penales. Con esta ya suma su segunda derrota consecutiva en la disputa por el punto extra y, con 12 triunfos, siete empates (dos victorias y cinco derrotas desde el manchón penal) y dos tropiezos, acumulan 45 puntos y, de momento, se mantienen como terceros del grupo. Su próximo compromiso será en Ixmiquilpan, cuando se vea las caras ante Marnap FC en la jornada 23, también este martes, partido en el que Tuzos está obligado a sumar para salir de la mala racha.
Alejandro Zucam
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link
- Alejandro Zucam#molongui-disabled-link