El cuadro michoacano, de visita, conquista la Copa Conecta, al vencer a Muxes
Los líderes del grupo 10 de la Liga TDP, los Aguacateros de Peribán, son los primeros monarcas de la Copa Conecta, el torneo que enfrentó a clubes de la Liga Premier FMF (Segunda División) y de la Liga TDP (Tercera División), tras dejar en el camino a los dos mejores equipos a nivel nacional de su categoría: Club Deportivo Muxes y Saltillo Soccer.
El camino de los michoacanos casi siempre fue cuesta arriba. En la fase 1, sufriendo en casa, igualaron 1-1 con los Gorilas de Juanacatlán. Desde el manchón de los penales, los Aguacateros lograron el pase a la segunda ronda del naciente campeonato.
En la segunda etapa, de visita, vivieron el partido más holgado a favor, al vencer a Estudiantes de Querétaro 4-0, con doblete de Jesús Ayala, además de tantos de Antonio Martínez y Jordy Pizano.
Sin embargo, desde la etapa 3 del certamen (los cuartos de final), los michoacanos dieron muestra de categoría y jerarquía. En esa fase dejaron en el camino a Tecos, cuadro de la Liga Premier, uno de los clubes con más historia en el futbol mexicano (campeón de la primera división en 1994, y monarca en la Liga de Ascenso, en 2014), en un juego que terminó 2-2, después de que Néstor Galván marcara el empate en el 90+5’ para Aguacateros. Ahí, ya con la experiencia del cruce ante Juanacatlán, impusieron condiciones y en casa avanzaron a las semifinales.

En la antesala de la final el panorama no fue sencillo. Viajaron a Coahuila para jugar en la casa de Saltillo Soccer, uno de los pocos equipos de la Liga TDP que aún marcha invicto en el torneo liguero y que, además, es líder de toda la zona B de la categoría. Con contundencia, los líderes del grupo 10 ganaron 2-0, con dianas de Jordy Pizano y Johan López.
Finalmente, de nuevo como visitante, y ahora frente al líder nacional de la Tercera División, los michoacanos -en la gran final de la Copa Conecta (ve el encuentro completo aquí)- dieron muestra de categoría y tuvieron en jaque a Club Deportivo Muxes, pues Jesús Ayala, desde los 15 minutos, puso adelante a Aguacateros y provocó que la Marea Rosa fuera inoperante.
Para el complemento, el ingreso de Pablo Vizcaya gravitó positivamente para los locales, que encontraron el empate precisamente en la casaca 13, al minuto 71, tras una gran jugada colectiva y de primera intención.
Con ese marcador, la copa se definió desde los 11 pasos, donde la perfección persistió durante los primeros cinco cobros por equipo, lo que llevó a definir el trofeo en la muerte súbita, en la que el cancerbero de Peribán, Jorge Morales, fue factor, ya que atajó dos, lo que posibilitó que Joseph Domínguez, en el séptimo cobro, le diera la Copa Conecta a su equipo.

Con esto, Aguacateros de Peribán, que lidera el grupo 10 de la Liga TDP, con 34 puntos, después de 10 victorias, dos empates y un descalabro, es el primer monarca del nuevo certamen de clubes del futbol mexicano, y apunta a ser protagonista en la liguilla, no sólo de la zona B, donde es cuarto general, sino de todo el circuito, en el que marcha séptimo a nivel nacional.

- Sergio Castro Bibriescahttps://www.vivesiete.com/author/sergio-castro-bibriesca/
- Sergio Castro Bibriescahttps://www.vivesiete.com/author/sergio-castro-bibriesca/
- Sergio Castro Bibriescahttps://www.vivesiete.com/author/sergio-castro-bibriesca/
- Sergio Castro Bibriescahttps://www.vivesiete.com/author/sergio-castro-bibriesca/